Quality policy

We have developed a quality policy aimed at implementing, deploying, reviewing, disseminating and improving our own Internal Quality Assurance System, which is faithful to the identity and functioning of the institution.

Share

Quality policy

El Patronato de la Fundación Rinaldi y la Escola Universitària Salesiana de Sarrià deben desarrollar una política de calidad encaminada a implantar, desplegar, revisar, difundir y mejorar un Sistema de Garantía Interna de la Calidad.


Los ejes básicos de este sistema son los siguientes:

  • Establecer los procedimientos necesarios para garantizar la calidad de su oferta de titulaciones de grado y postgrado oficiales, preferentemente del ámbito industrial y de acuerdo con las necesidades y expectativas de los grupos de interés.

  • Desarrollar un sistema de admisión y matriculación de acuerdo con sus competencias y sus perfiles.

  • Establecer procesos de calidad en la práctica docente del profesorado y en el despliegue de los programas formativos, según las titulaciones y los planes de estudio y la actividad docente del profesorado.

  • Desarrollar procesos de orientación académica y profesional, y de seguimiento de las prácticas en empresa y de los trabajos finales de titulación del estudiantado.

  • Disponer de un sistema de gestión de incidencias, reclamaciones y sugerencias dirigido al alumnado, que permita manifestar su grado de satisfacción.

  • Rendir cuentas y garantizar la debida información a los grupos de interés con relación al desarrollo y la calidad de los programas formativos, los resultados, la política de personal, los recursos y los servicios en funcionamiento y los sistemas de información.

  • Establecer procesos de definición, selección, formación y evaluación del personal, ya sea personal docente e investigador (PDI) o personal de administración y servicios (PAS).

  • Establecer procesos que garanticen la calidad y la mejora de los recursos de la EUSS: selección de proveedores, gestión de compras, servicios de mantenimiento, etc.

  • Establecer procesos que permitan definir, planificar, evaluar y mejorar todos y cada uno de los servicios de la escuela. Disponer de un programa de control y resolución de incidencias.

  • Disponer de sistemas de análisis de resultados en relación con los aprendizajes, la inserción laboral del estudiantado y el rendimiento y valoración del cumplimiento del personal.

  • Disponer de sistemas de información, comunicación y rendición de cuentas que favorezcan la corresponsabilidad entre todos los grupos de interés.

Todos estos elementos han conducido a la EUSS a implementar un Sistema de Garantía Interna de la Calidad. La política y los objetivos de calidad están integrados en la herramienta básica de planificación y gobierno de la EUSS, el Plan estratégico.

Mission, vision and values

Mission

 

Escola Universitària Salesiana de Sarrià (EUSS), promoted and supported by the Rinaldi Foundation, is a higher education centre that offers engineering studies, preferably in the industrial field.

 

Through teaching, research and training, EUSS promotes the personal development of young people, and the enrichment of the industrial and cultural fabric of our country, thus contributing to build a fairer and more united world.

 

Teachers, students, together with the administrative and service staff form an academic community that shares the style of coexistence and interpersonal relationships the Salesian charism is so well known for.

 

Vision

 

EUSS aims to achieve wide academic and social recognition in the Catalan area of industrial engineering, through the transmission of knowledge and the development of the competencies and skills required for the different specialties.

 

Values

 

  • Our Identity

1. We understand freedom, justice, solidarity, tolerance, peace, and sustainability as fundamental values in our school.

2.We embrace Don Bosco’s educational system, based on the trinomial of Esteem, Thought, and Transcendence, together with the network of quality personal relationships. All this generates an atmosphere of proximity that encourages young people’s comprehensive personal development.

3.We are constantly available along the students’ formative process by offering them both dialogue, and active presence.

4.We promote dialogue between technology and humanism, and between culture and faith in the academic environment.

 

  • Our teaching-learning approach

5.We give personalised attention to each of our students.

6.We encourage initiative and research.

7.We place special emphasis on the practical side of study.

8.We are constantly seeking the most appropriate teaching methods for our courses.

9.We pay close attention to the quality and suitability of our facilities and technical equipment.

10.We promote the use of information and communication technologies in the educational and technological fields.

 

  •  Our university environment

11.We integrate teaching and research in the curricular development of both students and teachers.

12.We offer society the results of our work, our study, and our research.

13.We collaborate with companies, social actors, as well as other university centres.

14.We systematically evaluate, and update our university project.

15.We foster the continuous training of every member of our academic community. At the same time, we promote programs aimed at our society, and also the business world.

 

  • Our target group

16. We opt for a close, participative, transparent, high-quality style in the management and the school services.

17. We are alert to the specific emerging values of the younger generations.

18. We approach study as responsible work in preparation for professional practice.

19. We encourage our students to actively, responsibly, and committedly participate in different activities and forms of association, both inside and outside our school.

20. We favour our students' labour market integration, together with international mobility while encouraging their entrepreneurial spirit.

21. We adapt our training offer to people already in the working world.

 

Institutional accreditation

Segell acreditació institucional EUSS

La acreditación institucional es un proceso voluntario de aseguramiento de la calidad en el que las titulaciones que ofrecen los centros universitarios y su despliegue, los procesos de funcionamiento y de mejora continua son evaluados externamente para determinar si se cumplen los estándares de calidad establecidos por las agencias de evaluación.

 

De acuerdo con el Real Decreto 640/2021, de 27 de julio, para obtener la acreditación institucional, los centros tendrán que haber renovado la acreditación de al menos la mitad de sus títulos oficiales de grado, la mitad de sus títulos oficiales de máster y la mitad de sus títulos oficiales de doctorado y tener certificada la implantación de su SGIC.

 

La obtención de la acreditación permite a los centros la renovación automática de la acreditación de todas las titulaciones de grado y de máster universitario que se imparten en ese centro por un período de seis años renovables, independientemente de si habían obtenido una acreditación individual o no. Por consiguiente, permite también la sincronización del calendario de acreditación de las titulaciones.

 

La consecución de esta acreditación supone un reconocimiento de la calidad del centro.

 

La EUSS dispone de la acreditación institucional, válida para 6 años (exactamente hasta el 13 de marzo de 2029):

  • El día 6 de febrero de 2023, a través de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), la EUSS solicita la evaluación para la acreditación institucional a la Agència de Qualitat Universitària de Catalunya (AQU).
  • El día 14 de marzo de 2023, la EUSS recibe el informe favorable de evaluación para la acreditación institucional de AQU y la resolución también favorable del Ministerio de Universidades.

Internal quality assurance service

El Servicio interno de calidad (SIQ), servicio adscrito directamente a la dirección del centro, realiza la elaboración técnica del manual de calidad y aplica las modificaciones fruto de las revisiones realizadas por la Comisión académica y de calidad (CAQ). Genera, revisa y controla toda la documentación del sistema.

 

Este servicio es responsable ejecutivo de la recogida y análisis de la información (valores de los indicadores de resultados y procesos, documentos y evidencias en general). Completa las fichas informativas de titulación, así como las fichas de resultados (valores de los indicadores) de las titulaciones y asignaturas.

 

Es el responsable ejecutivo de la aplicación del sistema de medición de la satisfacción de los grupos de interés. Gestiona la aplicación del sistema de encuestas y elabora el informe de satisfacción del estudiantado con la actividad docente y con los servicios.

 

Composición

 

Responsable de Calidad

Olga Vendrell Balcells

Miembros

Dr. Andreu Moreno Vendrell
David Poyatos Jiménez

Academic and quality commission

La Comisión académica y de calidad (CAQ) es el órgano de participación de la EUSS encargado de preparar, debatir y proponer cualquier asunto relacionado con la docencia de la EUSS. Entiende de procesos de calidad y analiza la evaluación. Realiza el seguimiento del propio Sistema de Garantía Interna de la Calidad (SGIC), elabora el informe de seguimiento del centro, la memoria anual de revisión y mejora del SGIC y el plan de mejoras de la EUSS.

 

Composición

 

Presidente. Jefe de estudios

José Víctor Gallardo Espinal

Presidenta. Responsable de Calidad

Olga Vendrell Balcells

Secretaria. Secretaria académica

Dra. Marta Mata Burgarolas

Jefe del Departamento de Electrónica

Dr. Miquel Àngel Amer Boixareu

Jefe del Departamento de Organización Industrial

Dr. Keivan Amirbagheri

Jefe del Departamento de Másters

Dr. Àngel Borrell Sanz

Coordinador del Área Universidad-Empresa e Innovación Docente

Dr. Ignasi Florensa Ferrando

Jefa del Departamento del Estudiante

Dra. Iria Fraga Rivas

Jefe del Departamento de Electricidad

José Víctor Gallardo Espinal

Jefe del Departamento de Formación Básica

Dr. Víctor Martínez Junza

Jefe del Departamento de Proyectos

Dr. Carlos Ortega García

Jefe del Departamento de Mecánica

Dr. Pablo Sevilla Sánchez

Representante del alumnado

Natalia Jimenez Moreno

 

Presiden la comisión, de forma conjunta, las personas que ocupan los cargos de jefe de estudios y responsable de calidad.

 

Competencias

 

  1. Elaborar una revisión de los perfiles de ingreso, graduación y acceso de cada titulación.

  2. Revisar el diseño de la oferta formativa y los planes de estudio.

  3. Revisar las líneas generales del desarrollo de estudios.

  4. Aprobar la distribución de competencias, resultados de aprendizaje y contenidos de las materias entre asignaturas.

  5. Aprobar las guías docentes, evaluación y mejora de las guías docentes de cada titulación.

  6. Adaptar la normativa de evaluación en los estudios de la UAB a la EUSS.

  7. Definir y revisar procedimientos y criterios generales de evaluación del estudiantado.

  8. Elaborar la propuesta de normativas que regulan los TFE y las prácticas profesionales.

  9. Revisar la gestión de las prácticas y los TFE, y propuestas de mejora.

  10. Elaborar la propuesta de Plan de Acción Tutorial y de Orientación.

  11. Elaborar la propuesta de Plan Docente de las Titulaciones.

  12. Analizar el grado de satisfacción de los grupos de interés, las quejas y sugerencias, los resultados de aprendizaje, el desarrollo de las prácticas externas y los informes emitidos por las personas responsables, la inserción laboral de las personas graduadas, los informes de evaluación del profesorado, y todo ello, con el fin de proponer mejoras en relación con la calidad.

  13. Elaborar la propuesta del Informe Anual de Seguimiento y Plan de Mejoras del Centro.

  14. Elaborar la Memoria Anual de Revisión y Mejora del SGIC de la EUSS.

 

Funcionamiento y adopción de acuerdos

 

La CAQ se convocará y reunirá, de forma ordinaria, dos veces por semestre, así como previamente a que lo haga el Consejo Mixto y el Patronato. Los acuerdos se adoptarán por mayoría absoluta de votos. Todas las personas integrantes tendrán voz y voto. Corresponde un voto a cada miembro presente. La presidencia tendrá voto decisorio en caso de empate. Se levantará acta de las reuniones. Las actas de las reuniones pueden aprobarse en la misma reunión o en la siguiente.