En el marco del Día Internacional de las mujeres 8M 2024, la EUSS organiza varias actividades bajo el lema "Diseña, inclúyeme, asegúrame!". Se trata de conocer y reflexionar sobre hasta qué punto el diseño industrial, por lo que se refiere a la seguridad pasiva de los vehículos, es o no inclusivo y qué consecuencias tiene en los accidentes de tráfico que se producen.
Las principales activiades son:
“Algoritmos mal educados, reflejo de una sociedad” es el lema de las actividades que se llevan a cabo en el marco del Día Internacional de las Mujeres 2023, con la voluntad de poner sobre la mesa la problemática de sesgo de género que presentan numerosos algoritmos de inteligencia artificial.
Algunas de las actividades son:
“Quiero, puedo y merezco: rompiendo techos acristalados, superando suelos pegajosos” es el lema de la jornada que se ha llevado a cabo en el marco del Día Internacional de la Mujer con la voluntad de concienciar al alumnado sobre las barreras invisibles que impiden el progreso de muchas mujeres en lo profesional.
La actividad principal de esta jornada ha sido la conferencia a cargo de Marta Clua, responsable de sector público y miembro del área de igualdad de la compañía Basetis, que ofrece servicios en el campo de las tecnologías de la información y de la consultoría. Con el título “Rompiendo techos cristal: qué podemos hacer (y qué hacemos) las empresas para eliminarlos”, Clua explicó a la audiencia qué acciones se están llevando a cabo dentro de esta empresa.
La jornada puso el foco en las barreras invisibles que sufren las mujeres en el mundo profesional, barreras que, afirma Clua, se han visto agravadas por la pandemia, en tanto que muchas mujeres han tenido que renunciar para hacerse cargo de la familia. Los estereotipos de género, la falta de referentes, el desigual reparto de tareas del hogar o las políticas de las empresas que no favorecen la conciliación son algunos de los factores que dificultan el acceso de las mujeres a puestos de responsabilidad.
Desde el área de igualdad de Basetis trabajan para romper con esta tendencia en tres grandes líneas: La primera quiere empoderar a las mujeres mediante acciones de visibilización de referentes tecnológicos y mujeres de la compañía, formación en liderazgo y programas de mentoring para mujeres o el incremento del porcentaje de mujeres que son responsables de proyectos. En este sentido, Clua se mostró partidaria de las políticas de discriminación positiva y de las cuotas, aunque aclaró que este tipo de medidas no son permanentes, sino que deben servir para ayudar a revertir una situación de desigualdad hasta que la presencia de las mujeres en una determinada posición o sector se normalice.
La segunda línea de trabajo busca promover la sensibilización y la diversidad dentro de la empresa, y lo hace mediante acciones como el uso del femenino genérico en las comunicaciones corporativas, posts de concienciación mensuales en el blog de la compañía, juegos o el uso de la tarjeta lila, que fue una propuesta que causó mucho impacto en la audiencia.
Por último, la tercera línea de trabajo se centra en la incorporación de talento femenino a la compañía.
Para difundir el lema de este año, la Comisión de Igualdad ha preparado un vídeo que ha contado con la participación de varias alumnas y trabajadoras del centro: ¡Quiero, puedo y me lo merezco!
'Si no em veus, no hi soc' ('Si no me ves, no estoy') es el título de la mesa redonda con la que se ha conmemorado este año el Día Internacional de la Mujer y que ha querido poner la atención en la invisibilidad de la mujer en los medios de comunicación.
Han formado parte de esta actividad dos periodistas con una larga experiencia en la reivindicación del papel de las mujeres en los medios de comunicación y en dar visibilidad informativa a asuntos tradicionalmente poco mediáticos: Marta Corcoy, presidenta de la Associació de Dones Periodistes de Catalunya; y Karma Peiró, codirectora de la Fundació per a la Visualització i la Transparència
(VIT).
Con esta actividad, la Comisión de Igualdad quiere «despertar conciencias y un cierto espíritu crítico entre todas las personas que forman parte de la comunidad educativa. Que las mujeres no aparezcan en los espacios de opinión significa que nos estamos perdiendo el punto de vista de más de la mitad de la sociedad». Y es que, a pesar de que las mujeres representan el 52% de la población catalana, según el último informe del colectivo On són les dones?, solo ocupan el 29% de los espacios de opinión en prensa escrita, radio y televisión. «A esto se le añade que no hay una representación de modelos diversa que reproduzca la realidad social y que, cuando las mujeres estamos llamadas como opinadores o expertas, muchas veces es para hablar de temas relacionados con ámbitos que tradicionalmente se han asociado a las mujeres: sanidad, educación, cuidado de personas u otros temas sociales. O para hablar de su experiencia personal en relación con un tema; es decir, aportando emotividad».
Especializada en tecnologías de la información y de la comunicación, Karma Peiró ganó el premio DonaTIC Divulgación 2019, que otorga el Departament de Polítiques Digitals i Administració Pública de la Generalitat de Catalunya. El año pasado, la Associació de Dones Periodistes de Catalunya le concedió el Premio Buenas Prácticas por la comunicación no sexista e informar sobre violencias machistas con datos. Este año, ha obtenido el Premio Montserrat Roig por el reportaje de investigación «Infancia desprotegida». Desde la Fundació per a la Visualització i la Transparència promueve el uso de los datos abiertos para empoderar a la ciudadanía y la rendición de cuentas de la información pública.
Marta Corcoy es experta en transparencia en las instituciones, comunicación local y periodismo no sexista. Además de presidir la Associació de Dones Periodistes de Catalunya, es profesora en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), donde gestiona el Mapa Infoparticia, un proyecto creado en 2012 que estudia y promueve la calidad y la transparencia de la comunicación pública. Es miembro fundadora del Grupo de Investigación Laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural de la UAB.
Ambas periodistas han hecho hincapié en la importancia de que haya mujeres en puestos de decisión, como en la dirección de los medios de comunicación o en los consejos de redacción de estos medios, que es donde se deciden los temas que se publican.
Karme Peiró ha afirmado que se debe revertir la idea de que el conocimiento científico y tecnológico está en manos de los hombres y, en este sentido, las dos coinciden en que hay que dar a conocer referentes femeninos en estos ámbitos de conocimiento.
On the occasion of 2020 International Women's Day, the EUSS has prepared activities with the objective of raising awareness among our university community of the importance of achieving real and effective equality between women and men in the field of engineering.
'Equality is like gravity, it's a necessity' is the motto of this protest day, which hosts the conference "iterem, working every day for equality" by Miriam Blanco, who will present the case of success of iterem, a company that has made a very strong commitment to equality since its inception by hiring women in different positions. At iterem, they are specialized in process-based services and solutions as well as they accompany organizations in their digital transformation.
Next, there will be a round table moderated by the EUSS lecturer and PhD in Physics, Iria Fraga. The aim of the session is to give voice to different women who work in the engineering field to give us their vision on gender equality in this sector traditionally linked to men. The round table will feature the following women:
Miriam Blanc, socia fundadora de la consultora tecnológica iterem junto con otras dos mujeres, nos explicó que la empresa nació de la voluntad de "gestionar sus propios éxitos" y, sobretodo, de conciliar su vida profesional y personal después de ser madre. Con este objetivo, iterem han implementado medidas como una jornada laboral de 6,5 horas, horario flexible y la posibilidad de teletrabajo. Miriam explicó también que desde su empresa han hecho una clara apuesta por la incorporación de mujeres y es por eso que, dado que no cuentan con un departamento propio de recursos humanos, se aseguran de que las empresas de selección de personal con las que trabajan no apliquen filtros de selección a los currículums que reciben.
Tras la inspiradora charla de Miriam Blanco, tuvo lugar una mesa redonda que contó con la presencia de tres alumni de la EUSS, Alicia Martín, Brenda Dalmau y Mariona Martí, que compartieron sus experiencias personales con Maria Cinta Pastor, vicedecana de Enginyers Barcelona; Dolores Rexachs, profesora de la UAB; y la misma Míriam Blanc.
En este debate se trataron temas como la poca presencia de mujeres en el ámbito de la ingeniería o las políticas de igualdad y de conciliación en las empresas donde trabajan cada una de las invitadas. La diversidad de empresas representadas permitió ilustrar una clara diferencia en cuanto a políticas de igualdad entre las multinacionales y la pequeña y mediana empresa. De acuerdo con Maria Cinta Pastor, dado que Cataluña es un territorio de pequeña y mediana empresa, hay que poner más esfuerzos en este tipo de empresas.
Todas quisieron acabar dirigiendo un mensaje a un auditorio mayoritariamente masculino: "Necesitamos vuestra implicación".
En el claustro de la EUSS se instaló el photocall feminista, donde estudiantes y personal del centro pudimos hacernos fotos sosteniendo frases célebres sobre la igualdad, la libertad y el feminismo.
"La libertad se aprende ejerciéndola" de Clara Campoamor, o "No deseo que las mujeres tengan poder sobre los hombres, sino sobre ellas mismas" de Mary Wollstonecraft, son algunas de las frases que se pudieron leer en esta actividad.
Todas las personas que participaron en el photocall recibieron de obsequio un llavero con un lazo lila hecho con una impresora 3D de la escuela, así como una breve biografía de la persona que había formulado la frase elegida.
Encontraréis más fotos de la jornada aquí.
Estos llaveros, hechos con la impresora 3D del departamento de Mecánica, se repartieron entre las personas asistentes a la jornada.
Las participantes en la mesa redonda recibieron, personalizado, un pin con el lazo lila y el nombre de cada una de ellas.