El Plan de Acción Tutorial y de Orientación es el proyecto donde se definen las acciones que se llevarán a cabo para facilitar un seguimiento y orientación al alumnado.
Forman parte del PATiO:
La tutoría de inicio (1º y 2º curso)
La tutoría de especialidad (3º y 4º curso)
La tutoría de Prácticas Profesionales (4º curso)
La tutoría del Trabajo Fin de Grado (4º curso)
La EUSS entiende como tutoría "un proceso de carácter formativo, orientador e integral desarrollado por docentes con el fin de orientar al y a la estudiante en su proceso formativo".
Esta tutoría se basa en el acompañamiento del o de la estudiante por parte de un tutor o tutora desde que entra a la universidad hasta que está en condiciones de incorporarse al mundo profesional, fundamentalmente en aquellos momentos en los que ha de tomar decisiones.
Los objetivos del Plan de Acción Tutorial y de Orientación son:
Facilitar la integración del o de la estudiante en la universidad, implicando y motivando a tutores y tutoras como protagonistas y responsables de su formación.
Ayudar al alumnado a planificar el trabajo y rentabilizar el esfuerzo personal necesario para optimizar el rendimiento y el éxito académico.
Servir de guía para la detección y resolución de problemas relacionados con el aprendizaje.
Orientar al alumnado en la programación y proyección de su itinerario académico.
Reducir el abandono de los estudios.
Facilitar la maduración del proyecto personal y profesional del o de la estudiante.
La EUSS publica anualmente un Informe de Inserción Laboral en el que encuesta a las personas tituladas hace cinco años. Este estudio recoge datos de inserción y satisfacción y se complementa y valida con los resultados que publica la AQU cada tres años.
La última versión del informe (2021) encuesta las personas tituladas el curso 2014-2015 y muestra resultados muy satisfactorios pese a que las encuestas se llevaron a cabo durante el período enero-marzo de 2021 marcado por la crisis sanitaria de la COVID-19.