El ciclo de vida de las titulaciones

El ciclo de vida de las titulaciones está regulado por el Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad.

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El marco VSMA

El Marco para la verificación, seguimiento, modificación y acreditación de titulaciones oficiales es un documento acordado con las universidades catalanas a través de los vicerrectores y vicerrectoras responsables de la calidad y con los miembros de las Unidades Técnicas de Calidad en las universidades catalanas.

 

El marco VSMA vincula los procesos de verificación, seguimiento, modificación y acreditación de la calidad de las titulaciones oficiales en Cataluña, con los siguientes propósitos:

  • Garantizar una evaluación continua del funcionamiento de las enseñanzas.

  • Promover la cultura de calidad y rendimiento de cuentas.

  • Apoyar a los y las responsables universitarios en la construcción de la visión estratégica de las enseñanzas.

  • Ayudar a reforzar la transparencia, liderazgo y reconocimiento social de la universidad.

 

VSMA

 

La verificación es la primera etapa del ciclo de vida de una titulación y consiste en la evaluación previa de un nuevo plan de estudios por parte de las agencias de calidad. En Cataluña las propuestas de nuevas enseñanzas oficiales deben elaborarse siguiendo las Guías de AQU Catalunya, que es la agencia encargada de emitir el informe para la verificación.

Este informe vinculante se envía al Consejo de Universidades, que es el órgano responsable de la verificación de nuevas titulaciones. Una vez la titulación ha sido verificada, la Generalitat debe autorizar su implantación, de acuerdo con los criterios de programación que establezca y la disponibilidad de financiación.

Por último, el Consejo de Ministros establece el carácter oficial de los títulos universitarios y ordena su inclusión en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

Esta primera etapa se corresponde con el proceso estratégico PE03 - Creación y diseño de nuevas titulaciones del SGIC y se puede consultar en el Manual de procesos.

 

Una vez que la titulación se pone en funcionamiento, la normativa legal establece que las universidades deben realizar un seguimiento, supervisado por AQU Catalunya, de los títulos verificados.

Actualmente, el seguimiento toma como unidad de evaluación el centro. En este modelo, los informes de seguimiento combinan dimensiones y/o elementos transversales de centro con dimensiones específicas para cada una de las titulaciones.

En este proceso se hace revisión de seis estándares (coinciden con el proceso de acreditación):

  • Calidad del programa formativo

  • Pertenencia de la información pública

  • Eficacia del Sistema de Garantía de la Calidad

  • Adecuación del profesorado

  • Eficacia de los sistemas de apoyo al aprendizaje

  • Calidad de los resultados

En la EUSS se elaboró un informe de seguimiento para cada titulación (IST) hasta el curso 2014-2015. A partir de ese momento, estos informes fueron sustituidos por el actual informe de seguimiento de centro (ISC), que engloba las diferentes titulaciones de grado que se ofrecen en el centro e incluye, como parte esencial, el plan de mejora de acuerdo a los objetivos del centro.

La responsabilidad de la elaboración del ISC corresponde a la Comisión académica y de calidad, que cuenta con la colaboración de los diferentes colectivos y responsables de departamentos y servicios para que el informe resultante sea lo más rico y completo posible. El ISC es enviado a la UAB para su inclusión en el Informe de Seguimiento de Universidad (ISU) de la UAB.
Los ISC también forman parte del mecanismo utilizado por las agencias de calidad para la acreditación que cada titulación debe conseguir periódicamente (cada 6 años en el caso de los grados y cada 4 años en el de los másteres).

La etapa de seguimiento se corresponde con el proceso clave PC07 - Seguimiento, evaluación y mejora de las titulaciones del SGIC y se puede consultar en el Manual de procesos.

 

Según el marco VMSA, las propuestas de modificación de los títulos solo pueden ser fruto del proceso de seguimiento y, por tanto, son el resultado natural y esperado de este proceso.

Durante este proceso, se pueden detectar necesidades, puntos débiles o áreas de mejora, que se clasifican según su grado de importancia, y pueden ir de ligeros cambios que se implementan y se recogen en los informes de seguimiento sin necesidad de autorización para parte de AQU Catalunya, a cambios más profundos que conllevan alteraciones en la estructura de los títulos verificados o en su naturaleza y objetivos. Estos cambios requieren un proceso específico de modificación que debe enviarse a la AQU para su aprobación.

Las diferentes tipologías de modificaciones están definidas en la  Guía para la elaboración, verificación y modificación de titulaciones universitarias de grado y máster de AQU.

La etapa de modificación se corresponde con el proceso clave PC08 - Modificación y extinción de titulaciones del SGIC y se puede consultar en el Manual de procesos.

 

La acreditación es el proceso de evaluación interna y externa de la titulación con el objetivo de evaluar su calidad y demostrar que se está desarrollando tal y como estaba planificada en la verificación.

En este proceso se hace revisión de seis estándares (coinciden con el proceso de seguimiento):

  • Calidad del programa formativo

  • Pertenencia de la información pública

  • Eficacia del Sistema de Garantía de la Calidad

  • Adecuación del profesorado

  • Eficacia de los sistemas de apoyo al aprendizaje

  • Calidad de los resultados

El proceso de evaluación interna consiste en la elaboración de un autoinforme de acreditación por parte de la Comisión académica y de calidad, que recoge el análisis y valoración de las titulaciones mediante indicadores y evidencias, así como un plan de mejora.

La evaluación externa la lleva a cabo un Comité de Evaluación Externo y tiene la función de comprobar el funcionamiento de una titulación mediante una visita al centro, en la que se entrevistará a los distintos grupos de interés: equipo de gobierno del centro, profesorado, estudiantado, personas tituladas y agentes empleadores. De esta visita y del análisis del autoinforme de acreditación, se deriva el informe de visita externa, estructurado en los 6 estándares descritos anteriormente, que se enviará a la comisión específica por ámbito de AQU Catalunya, quien finalmente emitirá el informe de acreditación. Este informe puede ser favorable o desfavorable y se estructura en cuatro niveles: acreditado con excelencia, acreditado, acreditado con condiciones y no acreditado.

Esta última etapa se corresponde con el proceso estratégico PE05 - Acreditación de las titulaciones del SGIC y se puede consultar en el Manual de processos.

Documentación de las titulaciones