Como elemento estratégico de su acción educativo-social, la Escola Universitària Salesiana de Sarrià ha adoptado un Sistema de Garantía Interna de la Calidad (SGIC) que asegure a alumnado y otros colectivos de la comunidad académica la plena satisfacción de sus necesidades y expectativas.
El Patronato de la Fundación Rinaldi y la Escola Universitària Salesiana de Sarrià deben desarrollar una política de calidad encaminada a implantar, desplegar, revisar, difundir y mejorar un Sistema de Garantía Interna de la Calidad.
Los ejes básicos de este sistema son los siguientes:
Establecer los procedimientos necesarios para garantizar la calidad de su oferta de titulaciones de grado y postgrado oficiales, preferentemente del ámbito industrial y de acuerdo con las necesidades y expectativas de los grupos de interés.
Desarrollar un sistema de admisión y matriculación de acuerdo con sus competencias y sus perfiles.
Establecer procesos de calidad en la práctica docente del profesorado y en el despliegue de los programas formativos, según las titulaciones y los planes de estudio y la actividad docente del profesorado.
Desarrollar procesos de orientación académica y profesional, y de seguimiento de las prácticas en empresa y de los trabajos finales de titulación del estudiantado.
Disponer de un sistema de gestión de incidencias, reclamaciones y sugerencias dirigido al alumnado, que permita manifestar su grado de satisfacción.
Rendir cuentas y garantizar la debida información a los grupos de interés con relación al desarrollo y la calidad de los programas formativos, los resultados, la política de personal, los recursos y los servicios en funcionamiento y los sistemas de información.
Establecer procesos de definición, selección, formación y evaluación del personal, ya sea personal docente e investigador (PDI) o personal de administración y servicios (PAS).
Establecer procesos que garanticen la calidad y la mejora de los recursos de la EUSS: selección de proveedores, gestión de compras, servicios de mantenimiento, etc.
Establecer procesos que permitan definir, planificar, evaluar y mejorar todos y cada uno de los servicios de la escuela. Disponer de un programa de control y resolución de incidencias.
Disponer de sistemas de análisis de resultados en relación con los aprendizajes, la inserción laboral del estudiantado y el rendimiento y valoración del cumplimiento del personal.
Disponer de sistemas de información, comunicación y rendición de cuentas que favorezcan la corresponsabilidad entre todos los grupos de interés.
Todos estos elementos han conducido a la EUSS a implementar un Sistema de Garantía Interna de la Calidad. La política y los objetivos de calidad están integrados en la herramienta básica de planificación y gobierno de la EUSS, el Plan estratégico.
La Escola Universitària Salesiana de Sarrià (EUSS) impulsada y tutelada por la Fundación Rinaldi, es un centro docente de educación superior que ofrece estudios de ingeniería, preferentemente en la rama industrial.
Mediante la docencia, la investigación y la formación continuada, la EUSS promueve el desarrollo integral de los y las jóvenes y el enriquecimiento del tejido industrial y cultural de nuestro país, colaborando así en la construcción de un mundo más justo y solidario.
El profesorado, el alumnado y el personal de administración y servicios conforman una comunidad académica que adopta el estilo de convivencia y de relaciones interpersonales propios del carisma salesiano.
Visión
La EUSS se propone conseguir un amplio reconocimiento académico y social en el ámbito catalán de las ingenierías de la rama industrial, mediante la transmisión de los conocimientos y la ayuda al desarrollo de las competencias y las habilidades inherentes a las diferentes especialidades.
Valores
Asumimos, como valores fundamentales en nuestra escuela, la libertad, la justicia, la solidaridad, la tolerancia, la paz y la sostenibilidad.
Hacemos nuestro el sistema educativo de Don Bosco, basado en el trinomio Estimación, Pensamiento y Transcendencia, y la red de relaciones personales de calidad que genera un ambiente de proximidad que favorece el crecimiento integral de los y las jóvenes.
Acompañamos el proceso formativo del alumnado con disponibilidad constante, diálogo y presencia activa.
Promovemos el diálogo entre tecnología y humanismo y cultura y fe en la dinámica universitaria.
Hacemos atención personalizada al alumnado.
Fomentamos el espíritu de iniciativa y de investigación.
Damos especial énfasis a la vertiente más práctica de los estudios.
Estamos en búsqueda constante de las metodologías docentes más adecuadas a nuestras enseñanzas.
Tenemos especial cuidado de la calidad y adecuación de nuestras instalaciones y equipamientos técnicos.
Impulsamos la aplicación de las tecnologías de la información y de la comunicación en los campos educativo y tecnológico.
Integramos docencia e investigación en el desarrollo curricular de estudiantes y docentes.
Ofrecemos a la sociedad los resultados de nuestro trabajo, estudio e investigación.
Colaboramos con las empresas, los agentes sociales y otros centros universitarios.
Evaluamos y actualizamos sistemáticamente nuestro proyecto universitario.
Potenciamos la formación continuada de todos los miembros de la comunidad académica e impulsamos planes dirigidos a la sociedad y a la empresa.
Optamos por un estilo próximo, participativo, transparente y de calidad en la gestión y los servicios de la escuela.
Estamos atentos a los valores propios y emergentes del mundo de los y las jóvenes.
Planteamos el estudio como trabajo responsable de preparación para el ejercicio profesional.
Estimulamos la participación activa, responsable y comprometida del alumnado en diferentes actividades y formas asociativas, dentro y fuera de la escuela.
Favorecemos la inserción laboral y la movilidad internacional de nuestro alumnado y fomentamos el espíritu emprendedor.
Adaptamos nuestra oferta formativa a las personas que están en el mundo laboral.
Andreu Moreno Vendrell
Director de la EUSS
19 de enero de 2022
La acreditación institucional es un proceso voluntario de aseguramiento de la calidad en el que las titulaciones que ofrecen los centros universitarios y su despliegue, los procesos de funcionamiento y de mejora continua son evaluados externamente para determinar si se cumplen los estándares de calidad establecidos por las agencias de evaluación.
De acuerdo con el Real Decreto 640/2021, de 27 de julio, para obtener la acreditación institucional, los centros tendrán que haber renovado la acreditación de al menos la mitad de sus títulos oficiales de grado, la mitad de sus títulos oficiales de máster y la mitad de sus títulos oficiales de doctorado y tener certificada la implantación de su SGIC.
La obtención de la acreditación permite a los centros la renovación automática de la acreditación de todas las titulaciones de grado y de máster universitario que se imparten en ese centro por un período de seis años renovables, independientemente de si habían obtenido una acreditación individual o no. Por consiguiente, permite también la sincronización del calendario de acreditación de las titulaciones.
La consecución de esta acreditación supone un reconocimiento de la calidad del centro.
La EUSS dispone de la acreditación institucional, válida para 6 años (exactamente hasta el 13 de marzo de 2029):
El Servicio interno de calidad (SIQ), servicio adscrito directamente a la dirección del centro, realiza la elaboración técnica del manual de calidad y aplica las modificaciones fruto de las revisiones realizadas por la Comisión académica y de calidad (CAQ). Genera, revisa y controla toda la documentación del sistema.
Este servicio es responsable ejecutivo de la recogida y análisis de la información (valores de los indicadores de resultados y procesos, documentos y evidencias en general). Completa las fichas informativas de titulación, así como las fichas de resultados (valores de los indicadores) de las titulaciones y asignaturas.
Es el responsable ejecutivo de la aplicación del sistema de medición de la satisfacción de los grupos de interés. Gestiona la aplicación del sistema de encuestas y elabora el informe de satisfacción del estudiantado con la actividad docente y con los servicios.
Composición
Responsable de Calidad |
Olga Vendrell Balcells |
Miembros |
Dr. Andreu Moreno Vendrell |
La Comisión académica y de calidad (CAQ) es el órgano de participación de la EUSS encargado de preparar, debatir y proponer cualquier asunto relacionado con la docencia de la EUSS. Entiende de procesos de calidad y analiza la evaluación. Realiza el seguimiento del propio Sistema de Garantía Interna de la Calidad (SGIC), elabora el informe de seguimiento del centro, la memoria anual de revisión y mejora del SGIC y el plan de mejoras de la EUSS.
Composición
Presidente. Jefe de estudios |
José Víctor Gallardo Espinal |
Presidenta. Responsable de Calidad |
Olga Vendrell Balcells |
Secretaria. Secretaria académica |
Dra. Marta Mata Burgarolas |
Jefe del Departamento de Electrónica |
Dr. Miquel Àngel Amer Boixareu |
Jefe del Departamento de Organización Industrial |
Dr. Keivan Amirbagheri |
Jefe del Departamento de Másters |
Dr. Àngel Borrell Sanz |
Coordinador del Área Universidad-Empresa e Innovación Docente |
Dr. Ignasi Florensa Ferrando |
Jefa del Departamento del Estudiante |
Dra. Iria Fraga Rivas |
Jefe del Departamento de Electricidad |
José Víctor Gallardo Espinal |
Jefe del Departamento de Formación Básica |
Dr. Víctor Martínez Junza |
Jefe del Departamento de Proyectos |
Dr. Carlos Ortega García |
Jefe del Departamento de Mecánica |
Dr. Pablo Sevilla Sánchez |
Representante del alumnado |
Natalia Jimenez Moreno |
Presiden la comisión, de forma conjunta, las personas que ocupan los cargos de jefe de estudios y responsable de calidad.
Competencias
Elaborar una revisión de los perfiles de ingreso, graduación y acceso de cada titulación.
Revisar el diseño de la oferta formativa y los planes de estudio.
Revisar las líneas generales del desarrollo de estudios.
Aprobar la distribución de competencias, resultados de aprendizaje y contenidos de las materias entre asignaturas.
Aprobar las guías docentes, evaluación y mejora de las guías docentes de cada titulación.
Adaptar la normativa de evaluación en los estudios de la UAB a la EUSS.
Definir y revisar procedimientos y criterios generales de evaluación del estudiantado.
Elaborar la propuesta de normativas que regulan los TFE y las prácticas profesionales.
Revisar la gestión de las prácticas y los TFE, y propuestas de mejora.
Elaborar la propuesta de Plan de Acción Tutorial y de Orientación.
Elaborar la propuesta de Plan Docente de las Titulaciones.
Analizar el grado de satisfacción de los grupos de interés, las quejas y sugerencias, los resultados de aprendizaje, el desarrollo de las prácticas externas y los informes emitidos por las personas responsables, la inserción laboral de las personas graduadas, los informes de evaluación del profesorado, y todo ello, con el fin de proponer mejoras en relación con la calidad.
Elaborar la propuesta del Informe Anual de Seguimiento y Plan de Mejoras del Centro.
Elaborar la Memoria Anual de Revisión y Mejora del SGIC de la EUSS.
Funcionamiento y adopción de acuerdos
La CAQ se convocará y reunirá, de forma ordinaria, dos veces por semestre, así como previamente a que lo haga el Consejo Mixto y el Patronato. Los acuerdos se adoptarán por mayoría absoluta de votos. Todas las personas integrantes tendrán voz y voto. Corresponde un voto a cada miembro presente. La presidencia tendrá voto decisorio en caso de empate. Se levantará acta de las reuniones. Las actas de las reuniones pueden aprobarse en la misma reunión o en la siguiente.