Si has sido admitido o admitida para cursar estudios en la EUSS, aquí encontrarás información diversa sobre el proceso de matrícula, fechas, documentación, etc.
El día 10 de julio de 2024 se publicará la asignación de plazas de los y las estudiantes que hayáis solicitado la admisión a la universidad mediante la Preinscripción Universitaria del periodo junio. La matrícula de las personas asignadas en primera preferencia se hará del 12 al 17 julio de 2024.
En cuanto recibamos el listado de las personas asignadas al centro, os iremos contactando telefónicamente para invitaros a la Jornada de acogida. También recibiréis un correo electrónico con las indicaciones para la matrícula.
La Jornada de acogida para estudiantes de nuevo acceso tendrá lugar el 11 de julio de 2024. Es importante que asistáis a esta jornada, ya que en ella se explicarán aspectos prácticos sobre el proceso de matrícula y es una buena manera de empezar a familiarizaros con el centro y su funcionamiento. Además, una vez finalizada la jornada de acogida, se realizará un circuito de verificación de documentación y se os asignará día y hora de matrícula según la vía de acceso.
Es importante que, antes de hacer la matrícula, empecéis a recopilar la documentación necesaria. En el caso de estudiantes procedentes de Ciclos Formativos de Grado Superior o de otras universidades (vías 2, 4, 7 y 8) y que queráis reconocer asignaturas de los estudios previos, os recomendamos que presentéis vuestras solicitudes de reconocimiento con anterioridad a fin de tenerlas resueltas para los días de matrícula.
Calendario de asignaciones y de matrícula de la preinscripción de junio | Fechas |
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Publicación 1ª asignación | 10/07 |
Matrícula 1ª asignación | del 12/07 al 17/07 |
Publicación 2ª asignación | 22/07 |
Matrícula 2ª asignación | del 23 al 25/07 |
Publicación reclamaciones 2ª asignación + 3ª reasignación de junio | 04/09 |
Matrícula reclamaciones 2ª asignación + 3ª reasignación de junio | 5/09 y 6/09 |
Publicación 4ª reasignación de junio | 12/09 |
Matrícula 4ª reasignación de junio | 13/09 |
Publicación 5ª reasignación de junio | 18/09 |
Matrícula 5ª reasignación de junio | 19/09 |
Publicación 6ª reasignación de junio | 25/09 |
Matrícula 6ª reasignación de junio | 26/09 |
Septiembre
Para los y las estudiantes que solicitéis la admisión a la universidad en la Preinscripción Universitaria de septiembre, la publicación de la asignación de plazas se hará el 26 de septiembre de 2024, mientras que la matrícula se realizará el día 27 de septiembre de 2024.
Tan pronto como recibamos el listado de personas asignadas al centro, nos pondremos en contacto con vosotros para informaros sobre el proceso de matrícula y asignaros día y hora.
Debido a que los plazos son más ajustados que en septiembre, es todavía más importante que preparéis la documentación necesaria con antelación al día de la matrícula.
En el caso de estudiantes procedentes de Ciclos Formativos de Grado Superior o bien de otras universidades (vías 2, 4, 7 y 8) y que queráis reconocer asignaturas de vuestros estudios previos, os recomendamos que presentéis las solicitudes de reconocimiento con anterioridad para tenerlas resueltas el día de la matrícula.
Calendario de asignaciones y de matrícula de la preinscripción de octubre | Fechas |
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Publicación, asignación de plazas | 26/09 |
Matrícula | 27/09 |
Publicación 2ª reasignación de septiembre | 2/10 |
Matrícula 2ª reasignación de septiembre | 3/10 |
Febrero
Para los y las estudiantes que solicitéis la admisión a la universidad en la Preinscripción Universitaria de febrero, la publicación de la asignación de plazas se hará (por determinar), mientras que la matrícula se realizará el día (por determinar).
Tan pronto como recibamos el listado de personas asignadas al centro, nos pondremos en contacto con vosotros para informaros sobre el proceso de matrícula y asignaros día y hora.
Es muy importante que preparéis la documentación necesaria con antelación al día de la matrícula.
En el caso de estudiantes procedentes de Ciclos Formativos de Grado Superior o bien de otras universidades (vías 2, 4, 7 y 8) y que queráis reconocer asignaturas de vuestros estudios previos, os recomendamos que presentéis las solicitudes de reconocimiento con anterioridad para tenerlas resueltas el día de la matrícula.
Calendario de asignaciones y de matrícula de la preinscripción de febrero | Fechas |
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Publicación asignación de plazas | Por determinar |
Matrícula | Por determinar |
Como centro que imparte estudios oficiales, los y las estudiantes de la EUSS podéis obtener los descuentos que por ley están reconocidos:
Descuentos y gratuidades reconocidos en el Decreto de precios públicos de la Generalitat de Catalunya:
Familias numerosas de categoría general o especial
Grado de discapacidad igual o superior al 33%
Matrícula de honor o premio extraordinario en el bachillerato
Víctimas de actos terroristas
Víctimas de violencia de género
Becas de carácter general para estudiantes que cursen estudios postobligatorios (GRAL): estas ayudas son concedidas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y en Cataluña se tramitan en línea a través de la Agència de Gestió d'Ajuts Universitaris i de Recerca (AGAUR).
Becas de la Fundación Rinaldi: la Fundación Privada Rinaldi destina cada año parte del presupuesto de la Escuela a ofrecer diversas modalidades de becas que permiten obtener descuentos en la matrícula siempre que se cumplan los requisitos. Para más información, consultad el siguiente apartado.
La Fundación Rinaldi, una institución sin ánimo de lucro, no recibe ninguna subvención ni ayuda pública de carácter ordinario para sus estudios universitarios reglados, de acuerdo con lo que prescribe la ley de su aprobación.
No obstante, conscientes de la necesidad de preservar la igualdad de oportunidades con independencia de recursos, origen y lugar de trabajo, destina una parte de sus ingresos a financiar diversos tipos de ayudas económicas.
Éstas son compatibles con otras becas o ayudas económicas públicas y privadas siempre que estas así lo dispongan en sus bases.
Descripción general de las becas:
Beca de Colaboración: recibirás una dotación económica por realizar 150 horas de tareas de colaboración durante el curso en algún departamento o servicio de la escuela, bajo la supervisión de una persona responsable.
Beca de Ayuda al estudio: si tienes un buen rendimiento académico, podrás disfrutar de un descuento directo del 25% del importe neto de la matrícula excluyendo las tasas administrativas.
Beca Don Bosco: si has estudiado en una escuela salesiana, podrás optar a cursar los estudios de grado a precio público, con el compromiso de realizar 200 horas de tareas de colaboración durante el curso en algún departamento o servicio de la escuela.
Becas de Ayuda al estudio por situaciones de emergencia: esta beca está destinada al estudiantado que se encuentra en situación de grave dificultad económica, social o familiar, y no haya podido disfrutar de otras ayudas por causas justificadas.
Más información a continuación.
Convocatoria |
¿Quién puede solicitar? |
Modalidades disponibles |
Fechas |
---|---|---|---|
Primera convocatoria ordinaria mayo-junio |
Estudiantes EUSS
Estudiantes de nuevo acceso
Traslados de expediente |
Ayuda al estudio
Colaboración
Don Bosco |
Del 02/05 al 6/06/2024 con CITA PREVIA. |
Segunda convocatoria ordinaria octubre |
Estudiantes de nuevo acceso
Traslados de expediente |
Colaboración |
Del 30/09 al 08/10/204 con CITA PREVIA. |
La preinscripción universitaria se realiza por Internet, en el portal de acceso a la universidad, en los plazos establecidos para cada convocatoria. Se deben seguir unas indicaciones para registrarse correctamente y poder hacer la preinscripción. En algunos casos, es necesario entregar documentación para que la preinscripción sea válida y así poder entrar en el proceso de asignación de plazas.
Puedes solicitar hasta 8 preferencias, ordenadas según el grado de interés. No es obligatorio cumplimentar las 8 preferencias y, una vez hecha la preinscripción, podrás modificar estas preferencias tantas veces como desees hasta el último día de la convocatoria.
¿Cuál es la nota de corte para acceder a la EUSS?
La nota de corte depende de las plazas que se ofertan, del número de solicitantes y de las notas de estos y estas solicitantes. No se fija previamente, sino que se conoce una vez se cierra el proceso de preinscripción, por lo que puede variar cada curso académico.
Puedes consultar las notas de corte aquí.
¿Cuándo y dónde tengo que matricularme?
Tan pronto como recibamos el listado de estudiantes asignados y asignadas al centro, os iremos contactando para recordaros los días de matrícula e invitaros a la Jornada de acogida. La asistencia a esta jornada es muy aconsejable, ya que en ella te explicaremos aspectos prácticos sobre el proceso de matrícula y es una buena oportunidad para empezar a familiarizarte con el centro y su funcionamiento. Además, una vez finalizada la jornada de acogida, se realizará un circuito de verificación de documentación y se te asignará día y hora para realizar la matrícula según tu vía de acceso.
La matrícula de estudiantes de nuevo acceso es presencial y se realiza en la Gestión Académica del centro.
No puedo venir presencialmente a matricularme, ¿qué puedo hacer? ¿Puede venir otra persona?
Es recomendable que la matrícula la formalices tú, ya que tendrás que escoger entre diversas opciones (horario, clase de dedicación, si quieres cursar asignaturas en inglés...) y delegarlo en otra persona puede comportar errores. Si, pese a ello, te es imposible venir, puede venir otra persona con una autorización. Es suficiente un papel firmado por ti donde conste tu autorización y una fotocopia de tu DNI y del de la persona autorizada.
Asegúrate de dejarle a la esta persona toda la documentación preparada y mantente fácilmente localizable para posibles dudas que puedan surgir.
¿Qué documentación necesito para matricularme?
En el apartado Vías de acceso, admisión y matrícula encontrarás relacionada la documentación necesaria según tu vía de acceso.
Si tienes cualquier duda sobre la documentación es importante que te pongas en contacto con la Gestión Académica de la Escuela antes de venir a hacer matrícula.
¿Puedo escoger el horario de clases?
En la EUSS disponemos de tres turnos en los dos primeros cursos: mañana (8:00-14:00 h), tarde (15:00-22:00 h) y tarde-nocturno (17:00-22:00 h). Cuando hagas la matrícula podrás escoger siempre que los grupos que quieras no estén llenos.
A partir del tercer curso, las clases son mayoritariamente por la tarde.
El horario de nocturno está pensado para personas que trabajan y que quieren cursar sus estudios más lentamente.
Trabajo y quiero cursar los estudios poco a poco. ¿Existe la posibilidad de hacer una vía lenta?
Sí. La primera vez que te matricules en la EUSS tendrás que decidir si cursar los estudios a tiempo completo o a tiempo parcial.
Si te incorporas al primer curso de grado y decides cursar los estudios a tiempo completo, tendrás que matricularte de los 60 créditos que configuran este primer curso. En caso de que accedas por cambio de estudios, traslado de expediente, desde un ciclo formativo o con otra titulación universitaria finalizada y se te reconozcan créditos de asignaturas de primer curso, podrás completar la matrícula con asignaturas de otros cursos.
A partir del segundo curso en adelante, si sigues cursando estudios a tiempo completo, tendrás que matricular entre 42 y 78 créditos.
Si, por el contrario, decides cursar los estudios a tiempo parcial, el primer curso tendrás que matricularte de entre un mínimo de 30 créditos y un máximo de 42 créditos.
A partir del segundo curso en adelante, si sigues cursando estudios a tiempo parcial, deberás matricularte de entre un mínimo de 24 y un máximo de 42 créditos.
A lo largo de tus estudios podrás realizar hasta dos cambios de dedicación.
¿Cómo se puede hacer efectivo en pago de la matrícula?
A diferencia de otras universidades, en la UAB y en sus centros adscritos la matrícula es anual, es decir, matricularás de una sola vez las asignaturas que cursarás a lo largo del primer y del segundo semestre. Sin embargo, a fin de facilitar el pago de la matrícula, el importe total se fracciona en dos plazos que se domicilian en la cuenta bancaria que nos hayas proporcionado. El primer pago es de un 60% del total de la matrícula y se efectúa unos días después de formalizarla, mientras que el 40% restante se domicilia a principios del mes de diciembre.
En caso de que quieras hacer el pago en mensualidades es posible solicitar un préstamo a una entidad financiera. En el apartado Documentos adicionales encontrarás información sobre la entidad con la que la EUSS trabaja, Caja de Ingenieros.
¿Puedo beneficiarme de algún tipo de descuento?
Como centro que imparte estudios oficiales, puedes obtener los descuentos y gratuidades que están reconocidos en el Decreto de precios públicos de la Generalitat de Catalunya: familia numerosa, minusvalías superiores al 33%, matrícula de honor en el bachillerato, víctimas de actos terroristas o víctimas de violencia de género.
Si estás en una de estas situaciones, es necesario que presentes la documentación acreditativa el día de la matrícula.
¿Puedo solicitar algún tipo de ayuda económica?
Como estudiante de la EUSS puedes solicitar las becas que concede el Ministerio de Educación y que en Cataluña se tramitan a través de la Agència de Gestió d'Ajuts Universitaris i de Recerca (AGAUR).
Además, la Fundación Privada Rinaldi destina cada año parte del presupuesto de la Escuela a ofrecer cuatro modalidades de becas de colaboración y de ayuda al estudio que también te permitirán obtener descuentos en la matrícula en caso de cumplir sus requisitos. Consulta el apartado de Becas y ayudas al estudio para conocer las condiciones e imprimir los formularios.
Las becas del Ministerio de Educación y las de la Fundación Rinaldi son compatibles.
He empezado unos estudios en otra universidad, pero quiero cambiarme a la EUSS. ¿Qué documentación necesito para poder reconocer asignaturas que he cursado en el otro centro?
La documentación que tienes que presentar es:
Impreso de solicitud de reconocimiento (te lo entregaremos en la Gestión Académica de la EUSS)
Certificado académico personal de los estudios que has cursado (tendrás que solicitarlo en la Secretaría o Gestión Académica de tu facultad)
Plan de estudios de la titulación cursada con el sello del centro de origen
Guía docente de las asignaturas superadas con el sello del centro de origen
La solicitud de reconocimiento tiene un coste que se deberá de abonar en el momento de presentarla. Consulta en la Gestión Académica las tarifas vigentes.
He finalizado un CFGS. ¿Podré reconocer alguna asignatura de la titulación de Grado que me interesa?
Sí. Gracias al acuerdo entre el Departament d'Ensenyament y las Universidad Autónoma de Barcelona se han establecido correspondencias entre algunos estudios de CFGS y los estudios de Grado.
El reconocimiento de las asignaturas se realiza en bloque y se incorporan al expediente con la calificación de apto y especificando que son asignaturas reconocidas. Esta calificación computa a efectos de superación de la asignatura, pero no computa a efectos de baremación del expediente académico.
Consulta la página del Grado que te interesa y encontrarás un apartado de Reconocimiento de CFGS con la correspondencia entre los ciclos formativos LOGSE o LOE y nuestras titulaciones.
La solicitud de reconocimiento tiene un coste que se deberá de abonar en el momento de presentarla. Consulta en la Gestión Académica las tarifas vigentes.
¿Puedo modificar mi matrícula?
Sí. A lo largo del curso hay dos plazos para solicitar cambios de matrícula.
En el primer plazo (septiembre-octubre) se pueden solicitar cambios de asignaturas del primer y del segundo semestre, y estos cambios pueden tener efectos económicos. Es decir, puedes añadir o eliminar asignaturas y los cambios en el importe de la matrícula se verán reflejados en el segundo pago de la misma.
En el segundo plazo (febrero) solo se pueden solicitar cambios de asignaturas del segundo semestre y estos no pueden tener efectos económicos. Por tanto, no es posible hacer ampliaciones de matrícula (excepto si es para finalizar los estudios o si matriculas el Trabajo de Fin de Grado o las Prácticas profesionales) y, en caso de que anules una asignatura, esta constará como si no te hubieras matriculado, pero no tendrás derecho a devolución económica.
La solicitud de modificación de matrícula podrá comportar el cobro de una tasa por la gestión.
Puedes consultar los plazos de modificación de cada curso en el Calendario administrativo.
¿Puedo anular la matrícula?
Sí, siempre y cuando lo solicites dentro del plazo que hay fijado en el Calendario administrativo.
Para optar a la devolución del importe abonado, deberás presentar una solicitud en la Gestión Académica detallando los motivos y justificarlos documentalmente. La Administración de la Escuela revisará tu solicitud y, de acuerdo con la Normativa académica de la UAB, decidirá si procede la devolución de los importes abonados, salvo las tasas de gestión del expediente.
Si anulas la matrícula porque la Oficina de Preinscripción te ha adjudicado otra plaza, tienes derecho a la devolución de los importes abonados, salvo las tasas de gestión del expediente.
He agotado el régimen de permanencia en mi universidad. ¿Puedo acceder a los estudios que se hacen en la EUSS?
Sí. Una vez accedas a cursar estudios en la EUSS, se te aplicará la normativa de permanencia de la UAB a partir del acceso a esta universidad, sin considerarse tu trayectoria previa en la universidad de origen.
¿Cuántas convocatorias tengo para superar una asignatura? ¿Cómo se computan las convocatorias consumidas?
Como estudiante de grado tienes derecho a formalizar tres matrículas para superar una asignatura, teniendo en cuenta que, tanto la calificación "No evaluado" como "Suspendido", implican consumir una convocatoria.
Si agotas tres matrículas, tienes la posibilidad de solicitar una matrícula extraordinaria. En caso de que esta solicitud sea denegada o consumas la matrícula extraordinaria de una asignatura o módulo de formación básica u obligatoria, deberás abandonar los estudios.
Para más información sobre el régimen de permanencia, consulta a la Gestión Académica de la Escuela.
¿Cuántos créditos tengo que superar cada curso académico?
La normativa de Régimen de permanencia establece que debes superar un mínimo de 30 créditos en dos cursos.
También establece que:
Para matricularte de asignaturas de segundo curso, es necesario haber superado un mínimo de 12 créditos.
Para matricularte de asignaturas de tercer curso, es necesario haber superado un mínimo de 60 créditos de primer y segundo curso.
Para matricularte de asignaturas de cuarto curso, es necesario haber superado todo el primer curso y un mínimo de 120 créditos en total.
Para matricularte del Trabajo de Fin de Grado, es necesario haber superado un mínimo de 160 créditos.
Si cursas la doble titulación, es necesario haber superado un mínimo de 220 créditos para matricularte de asignaturas de quinto curso.
¿Cómo funciona Servicio de Orientación e Inserción Profesional? ¿Hay bolsa de trabajo?
El Servicio de Orientación e Inserción Profesional de la EUSS promueve la inserción laboral de los titulados y las tituladas, así como de los y las estudiantes poniéndoles en contacto con las empresas a través de la gestión de ofertas, tanto de trabajo como de convenios de cooperación educativa, y orientándolos en la mejora de sus competencias.
Además, realiza seminarios sobre diferentes herramientas y recursos a utilizar en la búsqueda activa de trabajo y organiza jornadas como "Pre-Ocúpate" o "Cultura Emprendedora", orientadas a crear un espacio de encuentro entre el mundo empresarial y el universitario.