La demanda de ingenieros e ingenieras del ámbito industrial en nuestro país es muy elevada. Esto es gracias a la capacidad, versatilidad y flexibilidad que este tipo de profesionales tienen para desarrollar las diferentes funciones según su especialidad.
En la EUSS encontrarás:
Cinco grados en ingeniería de la rama industrial:
Una doble titulación formada por el Grado de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática y el Grado de Ingeniería Mecánica: el perfil de mecatrónica que buscan muchas empresas.
Nuestro modelo educativo Engineering by doing, que da tanta o más importancia a las actitudes ('saber ser' y 'saber estar') que a las aptitudes ('saber' y 'saber hacer').
Una vocación para la formación integral de las personas dentro del ámbito de las ingenierías.
Un estilo que potencia la vertiente más práctica de los estudios tanto dentro del espacio académico con el trabajo por proyectos como en el mundo laboral mediante la realización de prácticas en empresas.
Un espacio donde desarrollar tu creatividad, con toda la tecnología a tu alcance.
Un 50% del tiempo lectivo en laboratorios con instalaciones en constante renovación que te facilitarán el aprendizaje de cada una de las habilidades propias de la profesión.
Un 20% de las asignaturas en inglés.
Grupos reducidos en las aulas y ambientes para el trabajo en equipo.
Programas de movilidad para cursar estudios en universidades de todo el mundo.
Horarios de mañana, tarde y un horario nocturno pensado para las personas que queréis compaginar los estudios y el trabajo.
Un ambiente familiar, acompañamiento y un trato muy cercano y humano por parte de toda la comunidad educativa.
Tutoría y orientación para cada una de las etapas de los estudios.
Un Servicio de Orientación e Inserción Profesional en contacto constante con las empresas, lo que se traduce con un 100% del alumnado que hace prácticas profesionales.
Una tasa de inserción profesional muy elevada de acuerdo con los Informes de Inserción Laboral de la Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya.
Un elevado grado de satisfacción de las personas tituladas y de las empresas colaboradoras.
La Escola Universitària Salesiana de Sarrià es un centro adscrito a la Universitat Autònoma de Barcelona, de manera que el acceso se hace de igual manera que en cualquier otra facultad o escuela universitaria de carácter público.
La preinscripción es un sistema coordinado de distribución de los y las estudiantes que garantiza la igualdad de condiciones en el proceso de ingreso y de admisión a los estudios de grado.
La preinscripción universitaria se realiza por internet, en el portal de acceso a la universidad, en los plazos establecidos para cada convocatoria. Debes seguir unas indicaciones para registrarte correctamente y poder hacer la preinscripción. En algunos casos, será necesario que entregues documentación específica para que la preinscripción sea válida y así poder entrar en el proceso de asignación de plazas.
Puedes solicitar hasta 8 preferencias, ordenadas según tu grado de interés. No es obligatorio cumplimentar las 8 preferencias y, una vez hecha la preinscripción, podrás modificar estas preferencias tantas veces como quieras hasta el último día de la convocatoria.
Importante:
Asegúrate de que la preinscripción se ha hecho correctamente. Para asegurarte, una vez terminado el trámite, se generará un documento en PDF del comprobante de la preinscripción y tendrás que verificar que en él figuren la fecha y hora de grabación. Cuando los datos académicos que aparecen en el formulario de la preinscripción universitaria son correctos, sale una señal de "visto" de color verde y no tendrás que añadir ningún otro dato académico de acceso.
Ten en cuenta que, si realizas modificaciones de tus preferencias, en el nuevo comprobante de la preinscripción deberán figurar la fecha y la hora de grabación actualizadas.
En la Oficina de Acceso a la Universidad encontrarás personal para atender cualquier consulta o incidencia sobre el acceso a la universidad.
Convocatorias:
Para el curso 2024-2025 los plazos son los siguientes:
Convocatoria ordinaria de junio 2024: Del 4 al 28 de junio
Convocatoria extraordinaria de septiembre 2024: 18 y 19 de septiembre
Convocatoria de febrero 2025: Por determinar
Códigos de nuestras titulaciones:
Titulación |
Código |
---|---|
Ingeniería Electrónica Industrial y Automática |
21025 |
Ingeniería Mecánica |
21026 |
Ingeniería en Organización Industrial |
21022 |
Ingeniería en Energías Renovables y Eficiencia Energética |
21127 |
Ingeniería de Automoción |
21132 |
Doble titulación Ingeniería Electrónica Industrial y Automática + Mecánica |
21112 |
Para más información sobre el proceso de Preinscripción Universitaria, consulta aquí o contacta con la Oficina de Acceso a la Universidad:
Oficina de Acceso a la Universidad
Dirección: Via Laietana, 2 planta baja
Población: 08003 Barcelona
Teléfonos: 93 223 03 23 y 93 223 25 91
Dirección de contacto: Buzón de contacto
Horario de atención: todo el año de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.
El día 10 de julio de 2024 se publicará la asignación de plazas de los y las estudiantes que hayáis solicitado la admisión a la universidad mediante la Preinscripción Universitaria del periodo junio. La matrícula de las personas asignadas en primera preferencia se hará del 12 al 17 julio de 2024.
En cuanto recibamos el listado de las personas asignadas al centro, os iremos contactando telefónicamente para invitaros a la Jornada de acogida. También recibiréis un correo electrónico con las indicaciones para la matrícula.
La Jornada de acogida para estudiantes de nuevo acceso tendrá lugar el 11 de julio de 2024. Es importante que asistáis a esta jornada, ya que en ella se explicarán aspectos prácticos sobre el proceso de matrícula y es una buena manera de empezar a familiarizaros con el centro y su funcionamiento. Además, una vez finalizada la jornada de acogida, se realizará un circuito de verificación de documentación y se os asignará día y hora de matrícula según la vía de acceso.
Es importante que, antes de hacer la matrícula, empecéis a recopilar la documentación necesaria. En el caso de estudiantes procedentes de Ciclos Formativos de Grado Superior o de otras universidades (vías 2, 4, 7 y 8) y que queráis reconocer asignaturas de los estudios previos, os recomendamos que presentéis vuestras solicitudes de reconocimiento con anterioridad a fin de tenerlas resueltas para los días de matrícula.
Calendario de asignaciones y de matrícula de la preinscripción de junio | Fechas |
---|---|
Publicación 1ª asignación | 10/07 |
Matrícula 1ª asignación | del 12/07 al 17/07 |
Publicación 2ª asignación | 22/07 |
Matrícula 2ª asignación | del 23 al 25/07 |
Publicación reclamaciones 2ª asignación + 3ª reasignación de junio | 04/09 |
Matrícula reclamaciones 2ª asignación + 3ª reasignación de junio | 5/09 y 6/09 |
Publicación 4ª reasignación de junio | 12/09 |
Matrícula 4ª reasignación de junio | 13/09 |
Publicación 5ª reasignación de junio | 18/09 |
Matrícula 5ª reasignación de junio | 19/09 |
Publicación 6ª reasignación de junio | 25/09 |
Matrícula 6ª reasignación de junio | 26/09 |
Septiembre
Para los y las estudiantes que solicitéis la admisión a la universidad en la Preinscripción Universitaria de septiembre, la publicación de la asignación de plazas se hará el 26 de septiembre de 2024, mientras que la matrícula se realizará el día 27 de septiembre de 2024.
Tan pronto como recibamos el listado de personas asignadas al centro, nos pondremos en contacto con vosotros para informaros sobre el proceso de matrícula y asignaros día y hora.
Debido a que los plazos son más ajustados que en septiembre, es todavía más importante que preparéis la documentación necesaria con antelación al día de la matrícula.
En el caso de estudiantes procedentes de Ciclos Formativos de Grado Superior o bien de otras universidades (vías 2, 4, 7 y 8) y que queráis reconocer asignaturas de vuestros estudios previos, os recomendamos que presentéis las solicitudes de reconocimiento con anterioridad para tenerlas resueltas el día de la matrícula.
Calendario de asignaciones y de matrícula de la preinscripción de octubre | Fechas |
---|---|
Publicación, asignación de plazas | 26/09 |
Matrícula | 27/09 |
Publicación 2ª reasignación de septiembre | 2/10 |
Matrícula 2ª reasignación de septiembre | 3/10 |
Febrero
Para los y las estudiantes que solicitéis la admisión a la universidad en la Preinscripción Universitaria de febrero, la publicación de la asignación de plazas se hará (por determinar), mientras que la matrícula se realizará el día (por determinar).
Tan pronto como recibamos el listado de personas asignadas al centro, nos pondremos en contacto con vosotros para informaros sobre el proceso de matrícula y asignaros día y hora.
Es muy importante que preparéis la documentación necesaria con antelación al día de la matrícula.
En el caso de estudiantes procedentes de Ciclos Formativos de Grado Superior o bien de otras universidades (vías 2, 4, 7 y 8) y que queráis reconocer asignaturas de vuestros estudios previos, os recomendamos que presentéis las solicitudes de reconocimiento con anterioridad para tenerlas resueltas el día de la matrícula.
Calendario de asignaciones y de matrícula de la preinscripción de febrero | Fechas |
---|---|
Publicación asignación de plazas | Por determinar |
Matrícula | Por determinar |
La Fundación Rinaldi, una institución sin ánimo de lucro, no recibe ninguna subvención ni ayuda pública de carácter ordinario para sus estudios universitarios reglados, de acuerdo con lo que prescribe la ley de su aprobación.
No obstante, conscientes de la necesidad de preservar la igualdad de oportunidades con independencia de recursos, origen y lugar de trabajo, destina una parte de sus ingresos a financiar diversos tipos de ayudas económicas.
Éstas son compatibles con otras becas o ayudas económicas públicas y privadas siempre que estas así lo dispongan en sus bases.
Descripción general de las becas:
Beca de Colaboración: recibirás una dotación económica por realizar 150 horas de tareas de colaboración durante el curso en algún departamento o servicio de la escuela, bajo la supervisión de una persona responsable.
Beca de Ayuda al estudio: si tienes un buen rendimiento académico, podrás disfrutar de un descuento directo del 25% del importe neto de la matrícula excluyendo las tasas administrativas.
Beca Don Bosco: si has estudiado en una escuela salesiana, podrás optar a cursar los estudios de grado a precio público, con el compromiso de realizar 200 horas de tareas de colaboración durante el curso en algún departamento o servicio de la escuela.
Becas de Ayuda al estudio por situaciones de emergencia: esta beca está destinada al estudiantado que se encuentra en situación de grave dificultad económica, social o familiar, y no haya podido disfrutar de otras ayudas por causas justificadas.
Más información a continuación.
Convocatoria |
¿Quién puede solicitar? |
Modalidades disponibles |
Fechas |
---|---|---|---|
Primera convocatoria ordinaria mayo-junio |
Estudiantes EUSS
Estudiantes de nuevo acceso
Traslados de expediente |
Ayuda al estudio
Colaboración
Don Bosco |
Del 02/05 al 6/06/2024 con CITA PREVIA. |
Segunda convocatoria ordinaria octubre |
Estudiantes de nuevo acceso
Traslados de expediente |
Colaboración |
Del 30/09 al 08/10/204 con CITA PREVIA. |
A continuación, encontrarás la convocatoria de becas de la Fundación Rinaldi para el curso 2024-2025.
Primera convocatoria ordinaria mayo-junio:
En esta convocatoria pueden presentar su solicitud tanto estudiantes de la EUSS como estudiantes de nuevo acceso que cumplan los requisitos descritos en estas bases. Esta primera convocatoria se abre para los tres tipos de beca: Ayuda al estudio, Colaboración y Don Bosco. Las solicitudes deberán entregarse presencialmente en la Gestión Académica del 2 de mayo al 6 de junio de 2024, junto con la documentación que se especifica en las bases. No se aceptarán solicitudes sin la documentación necesaria.
Para estudiantes que vivan lejos o que no puedan desplazarse al centro para presentar su solicitud de manera presencial, se aceptarán aquellas que lleguen por correo postal certificado, siempre que vayan acompañadas de toda la documentación necesaria. En este caso, será necesario que el o la estudiante envíe comprobante de haber hecho el envío dentro del plazo establecido para la presentación de las solicitudes mediante un correo electrónico a la Gestión Académica: gestioacademica@euss.cat.
Segunda convocatoria ordinaria octubre:
En esta convocatoria pueden presentar su solicitud solo estudiantes de nuevo acceso y traslados de expediente. Todas las personas que hayan pedido beca en la primera convocatoria y sus solicitudes hayan sido denegadas, entrarán automáticamente a optar a las becas de esta convocatoria. Esta segunda convocatoria se abre solo para becas de Colaboración. Las solicitudes deberán entregarse presencialmente en la Gestión Académica del 30 de septiembre al 8 de octubre 2024, junto con la documentación que se especifica en las bases. No se aceptarán solicitudes sin la documentación necesaria.
Convocatoria extraordinaria:
Durante el curso existe la posibilidad de abrir una convocatoria extraordinaria de becas para cubrir vacantes de Colaboración. Se aceptarán solicitudes de estudiantes tanto de nuevo acceso como de otros cursos. Las solicitudes de las personas que hayan sido descartadas en las dos convocatorias ordinarias pasarán automáticamente a optar. La Gestión Académica publicará, si es el caso, la convocatoria extraordinaria correspondiente, con los plazos y la documentación necesaria para la solicitud, así como las plazas vacantes y los horarios disponibles.
DOCUMENTACIÓN |
¿Dónde puedo obtener el documento de la declaración de la renta, el borrador o la exención de la declaración del año 2023?
Cada integrante de la unidad familiar ha de solicitarlo a la Agencia Tributaria. Esta solicitud puede ser telemática.
Para las personas que hacen declaración de la renta: Solicitud de la copia de la declaración de la renta 2023 presentada.
Para las personas que tienen ingresos, pero que no están obligadas a presentar la declaración: Solicitud del certificado de estar al corriente de obligaciones tributarias.
Para las personas que no tienen ingresos: Solicitud de certificado tributario de imputaciones o certificado negativo.
¿Qué es el certificado o volante de convivencia? ¿Dónde puedo obtenerlo?
El certificado o volante de convivencia es el documento que demuestra dónde y con quién está empadronada una persona en el municipio, el día que se pide el volante. Se obtiene en el ayuntamiento de la población donde residas y deberá haber sido expedido dentro de los 30 días anteriores a la presentación de la solicitud de beca. No servirá el padrón individual.
Si ya tenía beca de Colaboración y/o Ayuda al estudio el curso pasado, ¿he de presentar toda la documentación otra vez?
Sí, porque cada año pueden cambiar las condiciones económicas o personales. Además, por confidencialidad, la documentación de tipo personal se destruye tras la concesión de las becas.
Si ya tenía beca Don Bosco el curso pasado, ¿he de presentar toda la documentación otra vez?
No, en este caso solamente es necesaria la solicitud.
Si ya tenía beca de familiar de personal de la EUSS el curso pasado, ¿he de presentar toda la documentación otra vez?
No, en este caso solamente es necesaria la solicitud.
¿Puedo presentar la documentación telemáticamente o vía email?
No, la entrega de la documentación se debe hacer presencialmente en la EUSS con cita previa. Para la convocatoria de mayo-junio se aceptarán aquellas solicitudes que lleguen por correo postal certificado, siempre que vayan acompañadas de toda la documentación necesaria. En este caso, será necesario que envíes comprobante de haber hecho el envío dentro del plazo establecido para la presentación de las solicitudes mediante un correo electrónico a la Gestión Académica: gestioacademica@euss.cat. Las solicitudes deberán dirigirse a la atención de la Gestión Académica (EUSS) - Pg. San Juan Bosco, 74, 08017 Barcelona.
¿Qué pasa si no dispongo de toda la documentación en la fecha de cierre?
Para que una solicitud sea considerada válida debe contener toda la documentación obligatoria. No se aceptarán solicitudes sin la documentación necesaria.
REQUISITOS ECONÓMICOS |
¿Qué requisitos económicos se piden?
Para poder optar a las becas de Colaboración y Ayuda al estudio, los ingresos brutos per cápita de la unidad familiar no podrán exceder los 25.200 €. Las becas Don Bosco no tienen asociados requisitos de tipo económico.
¿Quiénes son las personas que se consideran sustentadoras principales?
Si demuestras tu independencia económica, tú eres la persona sustentadora principal, junto con la pareja que conviva en el mismo domicilio, si la hubiese.
Si dependes económicamente de terceros, las personas que se consideran sustentadoras principales son tu padre y/o madre o bien la persona que actúe como representante legal. En caso de separación, se considera sustentador o sustentadora principal a la persona con la que se conviva unida por análoga relación.
¿Quiénes son las personas que se consideran sustentadoras no principales?
El resto de familiares que convivan contigo en la vivienda, incluyéndote a ti.
FECHAS IMPORTANTES |
¿Cuándo se abre y se cierra la convocatoria?
Primera convocatoria ordinaria (mayo-junio): del 2 de mayo al 6 de junio de 2024.
En esta convocatoria podéis presentar vuestra solicitud tanto estudiantes de la EUSS como estudiantes de nuevo acceso y podéis optar a las cuatro modalidades de beca: Ayuda al estudio, Colaboración y Don Bosco. Las solicitudes deberán entregarse presencialmente en la Gestión Académica con cita previa.
Segunda convocatoria ordinaria (octubre): del 30 de septiembre al 8 de octubre de 2024.
En esta convocatoria pueden presentar su solicitud solo estudiantes de nuevo acceso y traslados de expediente. Todas las personas que hayáis solicitado beca en la primera convocatoria y vuestras solicitudes hayan sido denegadas entraréis automáticamente a optar a una beca. Esta segunda convocatoria se abre solo para becas de Colaboración. Las solicitudes deberán entregarse presencialmente en la Gestión Académica con cita previa.
¿Cuándo se publicará la resolución provisional? ¿Y la definitiva?
RESOLUCIÓN PROVISIONAL | ALEGACIONES | RESOLUCIÓN DEFINITIVA | |
---|---|---|---|
Primera convocatoria ordinaria (junio-julio) |
Estudiantes nuevo acceso: 27/06/2024 |
Estudiantes nuevo acceso: hasta el 04/07/2024 |
Estudiantes nuevo acceso: 08/07/2024 |
Estudiantes de la EUSS: 05/07/2024 |
Estudiantes de la EUSS: hasta el 12/07/2024 |
Estudiantes de la EUSS: 15/07/2024 |
|
Segunda convocatoria ordinaria (octubre) |
21/10/2024 |
Hasta el 28/10/2024 |
04/10/2024 |
¿Qué puedo hacer si no estoy de acuerdo con la resolución provisional de mi solicitud?
Si no estás conforme con la resolución provisional, podrás presentar un escrito de alegación dirigido al Departamento del estudiante explicando los motivos por los que consideras que tu solicitud debe ser revisada y aportando la documentación que justifique estos motivos, si la hay. Las alegaciones deberán presentarse a la Gestión Académica con cita previa dentro del plazo de 7 días naturales desde la publicación provisional de la resolución de la beca.
COMPATIBILIDADES |
¿Son compatibles entre sí las becas de la EUSS?
La beca de Ayuda al estudio y la beca de Colaboración son compatibles entre sí.
La beca Don Bosco es exclusiva y no compatible con las otras dos. Sin embargo, puedes solicitarlas todas y, si se te concede una beca Don Bosco, se anulará automáticamente la opción de optar a cualquiera de las otras dos. De forma análoga, si se te deniega la beca Don Bosco, optarás a cualquiera de las otras dos becas siempre que las hayas solicitado.
¿Son compatibles entre sí las becas de la EUSS con las becas de otros organismos?
Sí, siempre que las bases de la otra beca no indiquen lo contrario. Por ejemplo, las becas de la EUSS son compatibles con la beca de régimen general del Ministerio de Educación.
¿Son compatibles las becas de la EUSS con los descuentos en la matrícula?
Sí, se puede disfrutar de una beca de la EUSS y, además, solicitar todos los descuentos de la matrícula que correspondan, establecidos por la Generalitat de Cataluña en el Decreto de precios públicos: matrícula de honor, familia numerosa, minusvalía, víctimas de terrorismo o violencia de género, etc.
IMPORTES |
¿Cuánto me pagarán por tener una beca de Ayuda al estudio?
Las becas de Ayuda al estudio no llevan asociado ningún pago. Es un descuento directo del 25% del importe neto de la matrícula, excluyendo las tasas administrativas. El importe neto de la matrícula corresponde al precio final que deberías abonar una vez aplicados los descuentos o bonificaciones a que tengas derecho (familia numerosa, matrícula de honor, etc). El descuento de Ayuda al estudio se aplicará una vez finalizado el período de modificaciones de matrícula que se fija el calendario administrativo en los meses de septiembre-octubre. Por lo tanto, se te descontará de los pagos que tengas pendientes posteriores a esta fecha.
¿Cuánto me pagarán por tener una beca Don Bosco?
Las becas Don Bosco no llevan asociado ningún pago. Igual que en el caso de las becas de Ayuda al estudio, se trata de un descuento directo en la matrícula.
¿Cuánto me pagarán por tener una beca de Colaboración?
El pago de las becas de Colaboración se realiza en dos plazos: uno en diciembre y otro en julio. La cantidad dependerá del servicio o departamento al que se te haya asignado y del número real de horas que hayas realizado. El número máximo de horas a realizar es de 150 por curso y los importes máximos totales por curso varían entre 920 € y 1.245 €.
COLABORACIÓN |
¿Puedo escoger el servicio o departamento donde realizar la beca de Colaboración o Don Bosco?
Sí, en la hoja de solicitud hay la opción de marcar los servicios o departamentos en los que prefieres realizar la beca. Esto es válido tanto para las becas de Colaboración como para las becas Don Bosco. Sin embargo, la adjudicación final dependerá de tu perfil y del número de solicitudes asociadas al mismo servicio o departamento. En caso de que haya más solicitudes a un determinado servicio o departamento que plazas ofertadas, se seleccionará por orden de puntuación en la baremación.
Si me conceden una beca de Colaboración, ¿Qué horario tendré?
Al inicio del curso tendrás que ponerte en contacto con la persona responsable del departamento o servicio al que te hayan asignado y pactaréis el horario que os vaya bien a ambas partes, teniendo en cuenta que puede haber otras personas asignadas al mismo servicio.
En la convocatoria dice que tengo que hacer un mínimo de horas en "actividades de promoción". ¿Qué son estas actividades?
Todas las personas que tenéis concedida una beca, tendréis que realizar un mínimo de 15 horas en actividades de promoción de la EUSS: Saló de l’Ensenyament, acto de graduación, jornadas de puertas abiertas, sesiones informativas, etc.
¿Qué es el Mentoring?
Si te han concedido una beca de Colaboración o Don Bosco, eres estudiante de segundo a cuarto curso y tienes un buen rendimiento académico, puedes participar en el programa Mentoring para dar soporte a estudiantes de nuevo acceso con dificultades académicas. Las horas que realices como mentor o mentora, normalmente unas 15 h distribuidas a lo largo de varias semanas, serán consideradas horas de beca y se sumarán a las horas que tengas que realizar en el servicio o laboratorio al que se te haya asignado. La dotación económica por hora del Mentoring es equivalente a la dotación económica por hora de Servicios.
¿Qué pasa si no puedo acabar las horas asignadas?
Debes tener en cuenta que la beca de Colaboración es un compromiso con la Escuela. Ahora bien, si tu situación personal cambia y se hace incompatible con tus tareas como becario o becaria, tendrás que presentar una solicitud de renuncia en la Gestión Académica y se te abonarán las horas que hayas hecho hasta el momento de la renuncia.
La EUSS, como centro adscrito a la Universitat Autònoma de Barcelona, tiene una parte del precio fijada por el Decreto de precios públicos universitarios de Cataluña y una parte privada fijada por la Fundación Rinaldi.
La matrícula se realiza por asignaturas y cada asignatura tiene un determinado número de créditos. El precio del crédito se fija anualmente, siendo el curso 2024-2025 de 128,46 euros/crédito. Así, si te matriculas de 60 créditos, un curso completo, y sin ningún tipo de descuento deberás abonar 7.707,60 € más las tasas administrativas y el seguro escolar (285,48€ aproximadamente).
Los y las estudiantes de la EUSS podéis obtener los descuentos que por ley están reconocidos:
Descuentos y gratuidades fijados en el Decreto de precios públicos universitarios de Cataluña:
Familias numerosas de categoría general o especial
Grado de discapacidad igual o superior al 33%
Matrícula de honor o premio extraordinario en el bachillerato
Víctimas de actos terroristas
Víctimas de violencia de género
Becas de carácter general para estudiantes que cursen estudios postobligatorios (GRAL): estas ayudas son concedidas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y en Cataluña se tramitan en línea a través de la Agència de Gestió d'Ajuts Universitaris i de Recerca (AGAUR).
Becas de la Fundación Rinaldi: la Fundación Privada Rinaldi destina cada año parte del presupuesto de la Escuela a ofrecer unas becas de colaboración y de ayuda al estudio que permiten obtener descuentos en la matrícula siempre que se cumplan los requisitos. Más información.
La preinscripción universitaria se realiza por Internet, en el portal de acceso a la universidad, en los plazos establecidos para cada convocatoria. Se deben seguir unas indicaciones para registrarse correctamente y poder hacer la preinscripción. En algunos casos, es necesario entregar documentación para que la preinscripción sea válida y así poder entrar en el proceso de asignación de plazas.
Puedes solicitar hasta 8 preferencias, ordenadas según el grado de interés. No es obligatorio cumplimentar las 8 preferencias y, una vez hecha la preinscripción, podrás modificar estas preferencias tantas veces como desees hasta el último día de la convocatoria.
¿Cuál es la nota de corte para acceder a la EUSS?
La nota de corte depende de las plazas que se ofertan, del número de solicitantes y de las notas de estos y estas solicitantes. No se fija previamente, sino que se conoce una vez se cierra el proceso de preinscripción, por lo que puede variar cada curso académico.
Puedes consultar las notas de corte aquí.
¿Cuándo y dónde tengo que matricularme?
Tan pronto como recibamos el listado de estudiantes asignados y asignadas al centro, os iremos contactando para recordaros los días de matrícula e invitaros a la Jornada de acogida. La asistencia a esta jornada es muy aconsejable, ya que en ella te explicaremos aspectos prácticos sobre el proceso de matrícula y es una buena oportunidad para empezar a familiarizarte con el centro y su funcionamiento. Además, una vez finalizada la jornada de acogida, se realizará un circuito de verificación de documentación y se te asignará día y hora para realizar la matrícula según tu vía de acceso.
La matrícula de estudiantes de nuevo acceso es presencial y se realiza en la Gestión Académica del centro.
No puedo venir presencialmente a matricularme, ¿qué puedo hacer? ¿Puede venir otra persona?
Es recomendable que la matrícula la formalices tú, ya que tendrás que escoger entre diversas opciones (horario, clase de dedicación, si quieres cursar asignaturas en inglés...) y delegarlo en otra persona puede comportar errores. Si, pese a ello, te es imposible venir, puede venir otra persona con una autorización. Es suficiente un papel firmado por ti donde conste tu autorización y una fotocopia de tu DNI y del de la persona autorizada.
Asegúrate de dejarle a la esta persona toda la documentación preparada y mantente fácilmente localizable para posibles dudas que puedan surgir.
¿Qué documentación necesito para matricularme?
En el apartado Vías de acceso, admisión y matrícula encontrarás relacionada la documentación necesaria según tu vía de acceso.
Si tienes cualquier duda sobre la documentación es importante que te pongas en contacto con la Gestión Académica de la Escuela antes de venir a hacer matrícula.
¿Puedo escoger el horario de clases?
En la EUSS disponemos de tres turnos en los dos primeros cursos: mañana (8:00-14:00 h), tarde (15:00-22:00 h) y tarde-nocturno (17:00-22:00 h). Cuando hagas la matrícula podrás escoger siempre que los grupos que quieras no estén llenos.
A partir del tercer curso, las clases son mayoritariamente por la tarde.
El horario de nocturno está pensado para personas que trabajan y que quieren cursar sus estudios más lentamente.
Trabajo y quiero cursar los estudios poco a poco. ¿Existe la posibilidad de hacer una vía lenta?
Sí. La primera vez que te matricules en la EUSS tendrás que decidir si cursar los estudios a tiempo completo o a tiempo parcial.
Si te incorporas al primer curso de grado y decides cursar los estudios a tiempo completo, tendrás que matricularte de los 60 créditos que configuran este primer curso. En caso de que accedas por cambio de estudios, traslado de expediente, desde un ciclo formativo o con otra titulación universitaria finalizada y se te reconozcan créditos de asignaturas de primer curso, podrás completar la matrícula con asignaturas de otros cursos.
A partir del segundo curso en adelante, si sigues cursando estudios a tiempo completo, tendrás que matricular entre 42 y 78 créditos.
Si, por el contrario, decides cursar los estudios a tiempo parcial, el primer curso tendrás que matricularte de entre un mínimo de 30 créditos y un máximo de 42 créditos.
A partir del segundo curso en adelante, si sigues cursando estudios a tiempo parcial, deberás matricularte de entre un mínimo de 24 y un máximo de 42 créditos.
A lo largo de tus estudios podrás realizar hasta dos cambios de dedicación.
¿Cómo se puede hacer efectivo en pago de la matrícula?
A diferencia de otras universidades, en la UAB y en sus centros adscritos la matrícula es anual, es decir, matricularás de una sola vez las asignaturas que cursarás a lo largo del primer y del segundo semestre. Sin embargo, a fin de facilitar el pago de la matrícula, el importe total se fracciona en dos plazos que se domicilian en la cuenta bancaria que nos hayas proporcionado. El primer pago es de un 60% del total de la matrícula y se efectúa unos días después de formalizarla, mientras que el 40% restante se domicilia a principios del mes de diciembre.
En caso de que quieras hacer el pago en mensualidades es posible solicitar un préstamo a una entidad financiera. En el apartado Documentos adicionales encontrarás información sobre la entidad con la que la EUSS trabaja, Caja de Ingenieros.
¿Puedo beneficiarme de algún tipo de descuento?
Como centro que imparte estudios oficiales, puedes obtener los descuentos y gratuidades que están reconocidos en el Decreto de precios públicos de la Generalitat de Catalunya: familia numerosa, minusvalías superiores al 33%, matrícula de honor en el bachillerato, víctimas de actos terroristas o víctimas de violencia de género.
Si estás en una de estas situaciones, es necesario que presentes la documentación acreditativa el día de la matrícula.
¿Puedo solicitar algún tipo de ayuda económica?
Como estudiante de la EUSS puedes solicitar las becas que concede el Ministerio de Educación y que en Cataluña se tramitan a través de la Agència de Gestió d'Ajuts Universitaris i de Recerca (AGAUR).
Además, la Fundación Privada Rinaldi destina cada año parte del presupuesto de la Escuela a ofrecer cuatro modalidades de becas de colaboración y de ayuda al estudio que también te permitirán obtener descuentos en la matrícula en caso de cumplir sus requisitos. Consulta el apartado de Becas y ayudas al estudio para conocer las condiciones e imprimir los formularios.
Las becas del Ministerio de Educación y las de la Fundación Rinaldi son compatibles.
He empezado unos estudios en otra universidad, pero quiero cambiarme a la EUSS. ¿Qué documentación necesito para poder reconocer asignaturas que he cursado en el otro centro?
La documentación que tienes que presentar es:
Impreso de solicitud de reconocimiento (te lo entregaremos en la Gestión Académica de la EUSS)
Certificado académico personal de los estudios que has cursado (tendrás que solicitarlo en la Secretaría o Gestión Académica de tu facultad)
Plan de estudios de la titulación cursada con el sello del centro de origen
Guía docente de las asignaturas superadas con el sello del centro de origen
La solicitud de reconocimiento tiene un coste que se deberá de abonar en el momento de presentarla. Consulta en la Gestión Académica las tarifas vigentes.
He finalizado un CFGS. ¿Podré reconocer alguna asignatura de la titulación de Grado que me interesa?
Sí. Gracias al acuerdo entre el Departament d'Ensenyament y las Universidad Autónoma de Barcelona se han establecido correspondencias entre algunos estudios de CFGS y los estudios de Grado.
El reconocimiento de las asignaturas se realiza en bloque y se incorporan al expediente con la calificación de apto y especificando que son asignaturas reconocidas. Esta calificación computa a efectos de superación de la asignatura, pero no computa a efectos de baremación del expediente académico.
Consulta la página del Grado que te interesa y encontrarás un apartado de Reconocimiento de CFGS con la correspondencia entre los ciclos formativos LOGSE o LOE y nuestras titulaciones.
La solicitud de reconocimiento tiene un coste que se deberá de abonar en el momento de presentarla. Consulta en la Gestión Académica las tarifas vigentes.
¿Puedo modificar mi matrícula?
Sí. A lo largo del curso hay dos plazos para solicitar cambios de matrícula.
En el primer plazo (septiembre-octubre) se pueden solicitar cambios de asignaturas del primer y del segundo semestre, y estos cambios pueden tener efectos económicos. Es decir, puedes añadir o eliminar asignaturas y los cambios en el importe de la matrícula se verán reflejados en el segundo pago de la misma.
En el segundo plazo (febrero) solo se pueden solicitar cambios de asignaturas del segundo semestre y estos no pueden tener efectos económicos. Por tanto, no es posible hacer ampliaciones de matrícula (excepto si es para finalizar los estudios o si matriculas el Trabajo de Fin de Grado o las Prácticas profesionales) y, en caso de que anules una asignatura, esta constará como si no te hubieras matriculado, pero no tendrás derecho a devolución económica.
La solicitud de modificación de matrícula podrá comportar el cobro de una tasa por la gestión.
Puedes consultar los plazos de modificación de cada curso en el Calendario administrativo.
¿Puedo anular la matrícula?
Sí, siempre y cuando lo solicites dentro del plazo que hay fijado en el Calendario administrativo.
Para optar a la devolución del importe abonado, deberás presentar una solicitud en la Gestión Académica detallando los motivos y justificarlos documentalmente. La Administración de la Escuela revisará tu solicitud y, de acuerdo con la Normativa académica de la UAB, decidirá si procede la devolución de los importes abonados, salvo las tasas de gestión del expediente.
Si anulas la matrícula porque la Oficina de Preinscripción te ha adjudicado otra plaza, tienes derecho a la devolución de los importes abonados, salvo las tasas de gestión del expediente.
He agotado el régimen de permanencia en mi universidad. ¿Puedo acceder a los estudios que se hacen en la EUSS?
Sí. Una vez accedas a cursar estudios en la EUSS, se te aplicará la normativa de permanencia de la UAB a partir del acceso a esta universidad, sin considerarse tu trayectoria previa en la universidad de origen.
¿Cuántas convocatorias tengo para superar una asignatura? ¿Cómo se computan las convocatorias consumidas?
Como estudiante de grado tienes derecho a formalizar tres matrículas para superar una asignatura, teniendo en cuenta que, tanto la calificación "No evaluado" como "Suspendido", implican consumir una convocatoria.
Si agotas tres matrículas, tienes la posibilidad de solicitar una matrícula extraordinaria. En caso de que esta solicitud sea denegada o consumas la matrícula extraordinaria de una asignatura o módulo de formación básica u obligatoria, deberás abandonar los estudios.
Para más información sobre el régimen de permanencia, consulta a la Gestión Académica de la Escuela.
¿Cuántos créditos tengo que superar cada curso académico?
La normativa de Régimen de permanencia establece que debes superar un mínimo de 30 créditos en dos cursos.
También establece que:
Para matricularte de asignaturas de segundo curso, es necesario haber superado un mínimo de 12 créditos.
Para matricularte de asignaturas de tercer curso, es necesario haber superado un mínimo de 60 créditos de primer y segundo curso.
Para matricularte de asignaturas de cuarto curso, es necesario haber superado todo el primer curso y un mínimo de 120 créditos en total.
Para matricularte del Trabajo de Fin de Grado, es necesario haber superado un mínimo de 160 créditos.
Si cursas la doble titulación, es necesario haber superado un mínimo de 220 créditos para matricularte de asignaturas de quinto curso.
¿Cómo funciona Servicio de Orientación e Inserción Profesional? ¿Hay bolsa de trabajo?
El Servicio de Orientación e Inserción Profesional de la EUSS promueve la inserción laboral de los titulados y las tituladas, así como de los y las estudiantes poniéndoles en contacto con las empresas a través de la gestión de ofertas, tanto de trabajo como de convenios de cooperación educativa, y orientándolos en la mejora de sus competencias.
Además, realiza seminarios sobre diferentes herramientas y recursos a utilizar en la búsqueda activa de trabajo y organiza jornadas como "Pre-Ocúpate" o "Cultura Emprendedora", orientadas a crear un espacio de encuentro entre el mundo empresarial y el universitario.