Las prácticas son una oportunidad inmejorable para acercar a los alumnos al mundo profesional desde la visión académica. Los alumnos viviran la realidad del mundo laboral en primera persona.
El marco legal en el que el o la estudiante realiza las prácticas en empresas son los convenios de cooperación educativa, de acuerdo con el Real Decreto 592/2014, 11 de julio, por el que se regulan las prácticas académicas externas de estudiantes universitarios (BOE 30-VII-2014) y de acuerdo con el Real Decreto 1493/2011, de 24 de octubre por el que se regulan los términos y las condiciones de inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de las personas que participen en programas de formación.
Hay varios modelos de convenios de colaboración educativa de prácticas académicas externas:
Este convenio de prácticas no implica la obtención de créditos por parte del o la estudiante. Hay que hacer un mínimo 120 horas de prácticas con un máximo de 960 a lo largo del curso (entre todos los convenios en que participe la misma persona).
Hay que tener en cuenta que los convenios se deben realizar entre el 1 de agosto de un año y el 31 de julio del año siguiente.
El o la estudiante percibe, por parte de la empresa, como precio/hora mínimo recomendado, 6 euros .
La empresa deberá prever, igualmente, una aportación a la EUSS en concepto de gastos de gestión (el 10% de lo que cobra el o la estudiante) y dar de alta en la Seguridad Social al alumnado según el RD 1493/2011 de 24 de octubre.
Este convenio implica la obtención de créditos académicos (una vez presentado y aprobado el TFG).
Son 300 horas de prácticas curriculares.
El o la estudiante percibe, por parte de la empresa, un precio/hora mínimo recomendado de 6 euros.
La empresa tendrá que prever, igualmente, una aportación a la EUSS, en concepto de gastos de gestión (el 10% de lo que reciba el o la estudiante) y dar de alta en la Seguridad Social al alumnado según el RD 1493/2011 de 24 de octubre.
Este convenio de prácticas se realiza cuando el o la estudiante se ha matriculado en la asignatura de Prácticas Profesionales, por tanto, implica la obtención de 12 créditos.
El o la estudiante tiene que realizar 300 horas de prácticas., percibiendo, por parte de la empresa, un precio/hora mínimo de 6 euros.
La empresa deberá prever, igualmente, una aportación a la EUSS en concepto de gastos de gestión (el 10% de lo que cobra el o la estudiante) y dar de alta en la Seguridad Social al alumnado según el RD 1493/2011 de 24 de octubre
El Reglamento de Prácticas Académicas Externas define los términos en los que se realiza este convenio.