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Descripción de la investigación

Esta investigación quiere analizar si el uso habitual de tecnologías de renderización (RT), es decir, aquellas que facilitan la representación, comprensión y creación de entornos y objetos tridimensionales sintéticos, modifica las competencias cognitivas para interpretar gráficos y para crear dibujos de quienes las utilizan.

El colectivo a estudiar es el de alumnos recién matriculados en los grados de ingeniería técnica, justo antes de que comiencen el estudio de la asignatura de expresión gráfica de primer curso. La elección de este colectivo viene dada por la edad de sus participantes: teóricamente, han vivido todos los años de su vida rodeados de ordenadores.

¿El hecho de crecer rodeado de una tecnología que nos ayuda en los gráficos nos hace más o menos competentes en esa disciplina?

 

Proyectos vigentes

 

Investigadores EUSS

Sr. Joan Yebras, Dr. Ulises Diego

 

Publicaciones destacadas

  • J. Yebras, “Microstation-2D”, Ediciones Gestión 2000 (2002)
  • J. Yebras, “Expressió Gràfica en l’enginyeria”, Editorial UOC (2018)
  • J. Yebras, A. Genís, “Microstation’95-2D”, Ediciones Gestión 2000 (1996)

Other relevant references in the field:

  • “Can Serious Games Contribute to Developing and Sustaining 21st Century Skills?”, Romero, M., Usart, M., & Ott, M. Games and Culture, 10(2), 148–177. doi:10.1177/1555412014548919(2014).
  • Explaining “I can”t draw’: Parallels between the structure and development of language and drawing, Cohn, N, Human Development, 55, 167–192 (2012)
  • “A Paradigm for Promoting Visual Synthesis through Freehand Sketching”, Lane, D., Seery, N., & Gordon, S, Design and Technology Education, 15, 68–90 (2010)
  • “Examining the spatial ability phenomenon from the student’s perspective”, Purdue University, Mohler, J. L. (2006).

Colaboraciones

  •  Universitat Oberta de Catalunya. eLearn Center,  UOC
  • Laval University Department of Teaching and Learning Studies, Québec, Canada (Sra. Margarida Romero)