La Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) es una teoría sobre matemática didáctica que fue introducida por el matemático francés, Yves Chevellard, en 1991. La TAD es un modelo epistemológico de conocimiento matemático que se puede aplicar para investigar las actividades matemáticas humanas. Las características de la TAD son: su enfoque en las determinaciones sociales de los fenómenos investigados, su patrón de análisis de las culturas basado en el modelo praxeológico, su enfoque institucional y epistemológico de la enseñanza. Una de las herramientas que surgen de TAD son los Recorridos de Enseñanza e Investigación (REI). LOs REIS también se han utilizado recientemente en la formación del profesorado como una forma de proporcionar a los profesores nuevos modelos epistemológicos de los dominios y temas matemáticos que se van a enseñar. En este contexto, los REI aparecen como dispositivos didácticos y herramientas analíticas para cuestionar y reconstruir los contenidos matemáticos curriculares. Los vínculos entre los REI y la construcción de modelos epistemológicos alternativos de los contenidos a enseñar abren nuevas preguntas de investigación en el límite entre la epistemología y la didáctica.
Algunas de las líneas de investigación que se están investigando actualmente en EUSS son:
Proyectos actuales
"Propuestas para una enseñanza basada en el paradigma de cuestionar el mundo", Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (RTI2018-101153-B-C21), IP: Marianna Bosch
Investigadores EUSS
Dr. Ignasi Florensa, Dr. Íria Fraga, Dr.Víctor Martínez, Dr. Elena Bartolomé
SRP design in an Elasticity course: the role of mathematic modelling, I. Florensa, M. Bosch, J. Gascón, M. Mata, First conference of International Network for Didactic Research in University Mathematics, Montpellier, France, March (2016)
Colaboración principal
Otras colaboraciones