La combinación de las especialidades de mecánica y electrónica industrial y automática da como resultado un perfil muy buscado actualmente en muchas industrias.
La mecatrónica, como se conoce a esta disciplina, quiere dotar de inteligencia a los productos y materiales. Todos los productos "smart" precisan de materiales, de componentes, etc., que incorporen sensores, actuadores, comunicaciones que hagan posible dotarlos de inteligencia dentro de sistemas más complejos.
El Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática proporciona la formación necesaria para la aplicación de dispositivos electrónicos y microelectrónicos en la automatización de procesos productivos.
El Grado en Ingeniería Mecánica permite a los titulados y a las tituladas inserirse en sectores de gran importancia de la ingeniería industrial, como la construcción, la maquinaria, la metalurgia y la automoción.
Los ingenieros y las ingenieras con estas dos titulaciones son capaces de asumir el diseño, el montaje, la fabricación, la producción, la puesta en marcha y la planificación de sistemas, proyectos, control de calidad y comercialización de productos, procesos y maquinaria en sectores que integren mecánica, electrónica, informática y automática.
Para ver la información completa sobre las dos titulaciones consulta el apartado correspondiente a cada una de ellas.
El Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática proporciona la formación necesaria para la aplicación de dispositivos electrónicos y microelectrónicos en la automatización de procesos productivos.
El Grado en Ingeniería Mecánica permite a los titulados y a las tituladas inserirse en sectores de gran importancia de la ingeniería industrial, como la construcción, la maquinaria, la metalurgia y la automoción.
Los ingenieros y las ingenieras con estas dos titulaciones son capaces de asumir el diseño, el montaje, la fabricación, la producción, la puesta en marcha y la planificación de sistemas, proyectos, control de calidad y comercialización de productos, procesos y maquinaria en sectores que integren mecánica, electrónica, informática y automática.
Consulta los enlaces que encontrarás a continuación para obtener más información específica sobre cada una de las especialidades.
Las competencias de la doble titulación de Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática (GEI) y Grado en Ingeniería Mecánica (GME) son la suma de las competencias de ambas titulaciones.
Consulta los enlaces que encontrarás a continuación.
Consulta el apartado Futuros y futuras estudiantes para obtener información sobre:
La admisión a los estudios de grado según cada vía de acceso
La jornada de acogida
El día 10 de julio de 2024 se publicará la asignación de plazas de los y las estudiantes que hayáis solicitado la admisión a la universidad mediante la Preinscripción Universitaria del periodo junio. La matrícula de las personas asignadas en primera preferencia se hará del 12 al 17 de julio de 2024.
En cuanto recibamos el listado de las personas asignadas al centro, os iremos contactando telefónicamente para invitaros a la Jornada de acogida. También recibiréis un correo electrónico con las indicaciones para la matrícula.
La Jornada de acogida para estudiantes de nuevo acceso tendrá lugar el 11 de julio de 2024. Es importante que asistáis a esta jornada, ya que en ella se explicarán aspectos prácticos sobre el proceso de matrícula y es una buena manera de empezar a familiarizaros con el centro y su funcionamiento. Además, una vez finalizada la jornada de acogida, se realizará un circuito de verificación de documentación y se os asignará día y hora de matrícula según la vía de acceso.
Es importante que, antes de hacer la matrícula, empecéis a recopilar la documentación necesaria. En el caso de estudiantes procedentes de Ciclos Formativos de Grado Superior o de otras universidades (vías 2, 4, 7 y 8) y que queráis reconocer asignaturas de los estudios previos, os recomendamos que presentéis vuestras solicitudes de reconocimiento con anterioridad a fin de tenerlas resueltas para los días de matrícula.
Calendario de asignaciones y de matrícula de la preinscripción de junio | Fechas |
---|---|
Publicación 1ª asignación | 10/07 |
Matrícula 1ª asignación | del 12/07 al 17/07 |
Publicación 2ª asignación | 22/07 |
Matrícula 2ª asignación | del 23/07 al 25/07 |
Publicación reclamaciones 2ª asignación + 3ª reasignación de junio | 4/09 |
Matrícula reclamaciones 2ª asignación + 3ª reasignación de junio | 5/09 y 6/09 |
Publicación 4ª reasignación de junio | 12/09 |
Matrícula 4ª reasignación de junio | 13/09 |
Publicación 5ª reasignación de junio | 18/09 |
Matrícula 5ª reasignación de junio | 219/09 |
Publicación 6ª reasignación de junio | 25/09 |
Matrícula 6ª reasignación de junio | 26/09 |
Septiembre
Para los y las estudiantes que solicitéis la admisión a la universidad en la Preinscripción Universitaria de octubre, la publicación de la asignación de plazas se hará el 26 de septiembre de 2023, mientras que la matrícula se realizará el día 27 de septiembre de 2024.
Tan pronto como recibamos el listado de personas asignadas al centro nos pondremos en contacto con vosotros para informaros sobre el proceso de matrícula y asignaros día y hora.
Debido a que los plazos son más ajustados que en septiembre es todavía más importante que preparéis la documentación necesaria con antelación al día de la matrícula.
En el caso de estudiantes procedentes de Ciclos Formativos de Grado Superior o bien de otras universidades (vías 2, 4, 7 y 8) y que queráis reconocer asignaturas de vuestros estudios previos, os recomendamos que presentéis las solicitudes de reconocimiento con anterioridad para tenerlas resueltas el día de la matrícula.
Calendario de asignaciones y de matrícula de la preinscripción de octubre | Fechas |
---|---|
Publicación asignación de plazas | 26/09 |
Matrícula | 27/09 |
Publicación 2ª asignación de septiembre | 2/10 |
Matrícula 2ª asignación de septiembre | 3/10 |
Febrero
Para los y las estudiantes que solicitéis la admisión a la universidad en la Preinscripción Universitaria de febrero, la publicación de la asignación de plazas se hará el (Pendiente), mientras que la matrícula se realizará el día (Pendiente).
Tan pronto como recibamos el listado de personas asignadas al centro nos pondremos en contacto con vosotros para informaros sobre el proceso de matrícula y asignaros día y hora.
Es muy importante que preparéis la documentación necesaria con antelación al día de la matrícula.
En el caso de estudiantes procedentes de Ciclos Formativos de Grado Superior o bien de otras universidades (vías 2, 4, 7 y 8) y que queráis reconocer asignaturas de vuestros estudios previos, os recomendamos que presentéis las solicitudes de reconocimiento con anterioridad para tenerlas resueltas el día de la matrícula.
Calendario de asignaciones y de matrícula de la preinscripción de febrero | Fechas |
---|---|
Publicación asignación de plazas | Pendiente |
Matrícula | Pendiente |
La EUSS, como centro adscrito a la Universitat Autònoma de Barcelona, tiene una parte del precio fijada por el Decreto de precios públicos universitarios de Cataluña y una parte privada fijada por la Fundación Rinaldi.
La matrícula se realiza por asignaturas y cada asignatura tiene un determinado número de créditos. El precio del crédito se fija anualmente, siendo el curso 2024-2025 de 128,46 euros/crédito. Así, si te matriculas de 60 créditos, un curso completo, y sin ningún tipo de descuento deberás abonar 7.707,60 € más las tasas administrativas y el seguro escolar (285,48€ aproximadamente).
Los y las estudiantes de la EUSS podéis obtener los descuentos que por ley están reconocidos:
Descuentos y gratuidades fijados en el Decreto de precios públicos universitarios de Cataluña:
Familias numerosas de categoría general o especial
Grado de discapacidad igual o superior al 33%
Matrícula de honor o premio extraordinario en el bachillerato
Víctimas de actos terroristas
Víctimas de violencia de género
Becas de carácter general para estudiantes que cursen estudios postobligatorios (GRAL): estas ayudas son concedidas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y en Cataluña se tramitan en línea a través de la Agència de Gestió d'Ajuts Universitaris i de Recerca (AGAUR).
Becas de la Fundación Rinaldi: la Fundación Privada Rinaldi destina cada año parte del presupuesto de la Escuela a ofrecer unas becas de colaboración y de ayuda al estudio que permiten obtener descuentos en la matrícula siempre que se cumplan los requisitos. Más información.
Si has cursado alguno de los Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS) que se detallan en las tablas que encontrarás a continuación y quieres estudiar una de nuestras titulaciones de grado, puedes solicitar un reconocimiento de créditos. Se te reconocerán como asignaturas ya superadas determinadas asignaturas del plan de estudios de la titulación correspondiente, tal como se establece en el acuerdo aprobado por la Comisión de Asuntos Académicos de la UAB.
El reconocimiento se hace para todo el bloque de asignaturas que figuran en el acuerdo mencionado y éstas se incorporan a tu expediente con la calificación de apto y especificando que son asignaturas reconocidas. Esta calificación contabilizará a efectos de la superación de la asignatura, pero no a efectos del baremo del expediente académico.
Solicitud y documentación
Para pedir el reconocimiento de los créditos, deberás hacer una solicitud en la Gestión Académica y adjuntar el certificado académico del ciclo formativo con la nota media. Esta solicitud tiene asociada una tasa, a abonar en el momento de presentar la documentación.
Las asignaturas reconocidas quedarán automáticamente incorporadas a tu expediente y no tendrás que matricularlas. El crédito reconocido tiene un coste que se fija cada curso académico en la tarifa de precios de la Escuela.
Como elemento estratégico de su acción educativo-social, la EUSS ha adoptado un Sistema de Garantía Interna de la Calidad (SGIC) que asegure al alumnado y otros colectivos de la comunidad académica la plena satisfacción de sus necesidades y expectativas.
Este sistema es consecuencia del firme compromiso de la institución de ofrecer unos programas formativos de calidad que incluyan en su funcionamiento medidas para asegurar la continua evaluación y mejora.
Para más información sobre la política de calidad de la EUSS y sus cifras e indicadores, consulta aquí.
Cumplimenta el siguiente formulario y te responderemos tan pronto como sea posible.
Si estás pensando en cursar una ingeniería, ¡ven a informarte a nuestras sesiones informativas!
Miércoles 19 de febrero de 2025 | 19 h | Presencial y telemática |
Jueves 13 de marzo de 2025 | 19 h | Presencial y telemática |
Miércoles 30 de abril de 2025 | 19 h | Presencial y telemática |
Miércoles 14 de mayo de 2025 | 19 h | Presencial y telemática |
Miércoles 28 de mayo de 2025 | 19 h | Presencial y telemática |
Para más información sobre las sesiones vía telemática pulsa el siguiente enlace.
El programa de una sesión informativa incluye una explicación sobre los contenidos impartidos en las titulaciones que ofrece la escuela y sus salidas profesionales.
También se facilita información sobre el acceso a la universidad desde las diferentes vías posibles, la preinscripción universitaria, becas, precios y matrícula.
Finalmente, tú y tu familia podréis hacer una breve visita guiada por las instalaciones de la escuela, poniendo especial énfasis en los diferentes laboratorios donde se desarrollan las prácticas de cada asignatura.
¡Inscríbete en el formulario que encontrarás a continuación!
¡Haz realidad tu sueño de ser ingeniero o ingeniera!
Te invitamos a conocer de primera mano nuestra escuela en las Jornadas de Puertas Abiertas que celebraremos en las siguientes fechas:
Domingo 6 de abril de 2025 | De 11 a 14 h |
Martes 17 de junio de 2025 | De 18 a 21 h |
En estas jornadas tú y tu familia podréis visitar todas las instalaciones de la escuela, haciendo especial énfasis en los diferentes laboratorios donde se realizan las prácticas de las asignaturas. Además, podrás conversar con estudiantes que te explicarán su experiencia en la EUSS.
También se realizará una sesión informativa sobre nuestra oferta de titulaciones de grado y su contenido, además de otros temas que te serán de especial interés: acceso a la universidad, preinscripción universitaria, becas, precios, matrícula, reconocimiento de créditos, etc.
Finalmente, tendrás la oportunidad de resolver las dudas particulares que puedas tener con atención personalizada al finalizar la sesión.
¡No lo dudes e inscríbete en el formulario que encontrarás a continuación!